«Las soluciones libertarias de todos los problemas concretos son de una sencillez extrema; tan simple que por lo general coinciden con las que propone el sentido común. Si no se aplican es porque se oponen a ello los intereses establecidos y la inercia de las tradiciones que actúan de mil maneras y con la protección del Estado».
(‘La sociedad sin Estado’, 1955)
Giovanna Berneri
[Gualtieri (Emilia-Romaña, Italia), 5 de mayo de 1897 – Génova (Liguria, Italia), 14 de marzo de 1962]
Pedagoga y militante anarquista
Las soluciones libertarias | Giovanna Berneri
Giovannina Caleffi, más conocida como Giovanna Berneri era hija de Giuseppe Caleffi y Caterina Simonazzi, que forman una familia campesina pobre. Al punto que el padre tendrá que emigrar a Estados Unidos. No obstante, gracias al esfuerzo de sus hermanos mayores, ello no la impide diplomarse como maestra en 1915.
En un principio de ideas socialistas, se pasa al anarquismo al conocer a Camillo Berneri, profesor de filosofía, escritor, propagandista y militante anarquista. Tras casarse en 1917, se instalan en Florencia tras el nacimiento de su primera hija, Marie Louise, en 1918. Y en esa ciudad de la Toscana (Italia) nace su segunda hija, Giliana.
En 1926, agobiados por el régimen fascista al que se niegan a jurar fidelidad, se exilian en Francia. Y, para poder subsistir, abren una tienda de alimentación en el barrio parisino de Saint- Maur-des-Fossés. Sin embargo, presionados por la policía italiana, las autoridades francesas expulsan a Camillo Berneri.
Así, mientras Camillo sale para España en julio de 1936, Giovanna permanece en París con sus 2 hijas. Aunque se traslada a Barcelona en 1937 tras el asesinato de su compañero por los estalinistas en los sucesos de las jornadas de mayo contra trotskistas y cenetistas.
En 1940, residiendo en Rennes, las autoridades fascistas italianas piden su extradición. Detenida por los nazis, pasa 5 meses en la prisión parisina de La Santé y deportada a Alemania en 1941. Por último, es entregada a los fascistas italianos y condenada a un año de prisión en la provincia de Avellino. Tras su liberación vive de forma clandestina en el sur del país. Y se une al compañero Cesare Zaccaria.
En 1945 se instala en Nápoles donde despliega una gran actividad periodística. Así ejerce de redactora en ‘Rivoluzione Libertaria’; funda la revista ‘Volonta’; forma parte de la redacción de la libertaria ‘Umanità Nova’ y colabora con ‘La Adunata dei refrattari’.
Además, en 1951 funda en Sorrento la colonia para niños y niñas ‘Maria Luisa Berneri’ (‘Colonia Berneri’) , que se mudará a Carrara en los años 60. Se trata de un lugar de vacaciones para los hijos de los militantes anarquistas, y que le sobrevivirá muchos añ0s. Y lleva el nombre de su hija mayor fallecida unos años antes.
Asimismo, su defensa del control de natalidad le valdrá varios pleitos en los años 50 por «propaganda contra la procreación». Y también fue en sucesivas ocasiones miembro de la Comisión de correspondencia de la Federación Anarquista Italiana (FAI).
En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Giovanna Berneri explica: «Las soluciones libertarias de todos los problemas concretos son de una sencillez extrema; tan simple que por lo general coinciden con las que propone el sentido común. Si no se aplican es porque se oponen a ello los intereses establecidos y la inercia de las tradiciones que actúan de mil maneras y con la protección del Estado».