No hay primer mundo | Gerald Durrell

No hay primer mundo | Gerald Durrell

No hay primer mundo y tercer mundo. Solo hay un mundo para todos nosotros para vivir y disfrutar

Gerald Durrell

[Jamshedpur (Raj Británico, hoy India), 7 de enero de 1925 – Saint Helier (Jersey, Dependencia de la Corona Británica), 30 de enero de 1995]

Escritor, naturalista y zoólogo

No hay primer mundo | Gerald Durrell

Gerald (Gerry) Malcolm Durrell fue un naturalista, conservacionista, escritor y presentador de televisión británico. Asimismo, fue el impulsor y fundador del actual Zoo de Jersey, antes conocido como Jersey Zoological Park o Durrel Wildlife Park.

Aunque de origen irlandés por parte de su madre y británico por parte de su padre, Gerald Durrell nació en la parte de India entonces conocida como Raj Británico. Y de su estancia en el subcontinente asiático recordaba en especial su primera visita a un zoológico. Así, es muy posible que esa experiencia fuera su pasión por el mundo de los animales, al que dedicó todo su vida.

Ya en Londres (Inglaterra), comenzó a trabajar en un acuario y en una tienda de mascotas. Y, tras acabar la Segunda Guerra Mundial, consiguió u  puesto de becario en el en el Zoo de Whipsnad de la Sociedad Zoológica de Londres. Así cumplió sus sueños infantiles.

Primeras expediciones

Más tarde, en 1947, organizó una expedición por su cuenta al Camerún Británico (hoy Camerún) junto al ornitólogo John Yealland. Y la financió con la herencia de 3.000£ recibida de su padre al cumplir los 22 años. Además, a su vuelta vendieron los animales capturados a los zoológicos de Londres, Chester, Paignton, Bristol y ‘Belle Vue’ de Mánchester.

Así, tras el éxito de esta primera expedición, Gerald Durrell prosiguió durante décadas con muchas más. Y se hizo famoso como activista del movimiento conservacionista y de la preservación de la fauna salvaje.

Además, comenzó a escribir relatos autobiográficos para conseguir dinero con que financiar sus expediciones. Y consiguió un éxito relativo con su primer libro, ‘El arca sobrecargada’ (‘The Overloaded Ark’). Algo que que le impulso a seguir escribiendo. No obstante, los derechos de publicación en Reino Unido sólo le reportaron 50£. Aunque consiguió más de 500 con los derechos en los Estados Unidos. Así logró reunir el dinero suficiente para una 4ª expedición a América del Sur en 1954.

Sin embargo, esta expedición casi acaba en ruina, pues Gerald y Jacquie (su esposa) sorprendidos por un golpe de estado en Paraguay. Algo que les obligó a abandonar el país con solo una parte de los animales que habían logrado reunir. Más tarde, narró la historia de esta tumultuosa aventura en su libro ‘La selva borracha’ (‘The Drunk Jungle’).

El Zoo de Jersey

En 1956, publicó su obra más conocida ‘Mi familia y otros animales’ (‘My family and other animals’) y con ella logró cierta fama como escritor y naturalista. Ya que fue uno de los más vendidos en Reino Unido. Y de nuevo los beneficios sirvieron para financiar su próxima expedición.

Al mismo tiempo, Gerald Durrell estaba cada vez más desilusionado con la forma en que se gestionaban los zoológicos. Y estaba convencido de que debían cambiar de objetivo para convertirse principalmente en reservas para especies en peligro. Así que decidió fundar su propio zoo.

En 1957, viajó a Camerún por 3ª y última vez para conseguir los animales necesarios para abrir su zoológico ideal. Además, filmó con detalle esta expedición y la película resultante, ‘Los sabuesos de Bafut’ (‘To Bafut Beagles’) resultó un éxito. Además, un programa de radio donde relataba sus memorias le convirtieron en presentador habitual de los programas sobre historia natural de la BBC durante décadas. Los beneficios los invirtió en sus proyectos de conservación de los animales.

Tras el rechazo de varios municipios, en 1958 instaló su Parque Zoológico de Jersey (‘Jersey Zoological Park’) al encontrar por casualidad Una mansión del siglo XVI conocida como ‘Les Augres Manor’, en la isla de Jersey. El zoo fue creciendo en tamaño a lo largo de los años. Y también la cantidad de proyectos a lo largo del planeta para preservar la fauna salvaje.

Además, en 1963, para poder hacer frente a las dificultades cada vez mayores en la gestión del zoo y los hábitats contenidos en el mismo, creó la fundación Jersey Wildlife Preservation Trust.

No hay primer mundo y tercer mundo

Por otra parte, durante sus expediciones por el planeta, Gerald Durrell llegó a la conclusión de que solo hay un mundo.

Así, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Gerald Durrell afirma que «No hay primer mundo y tercer mundo. Solo hay un mundo para todos nosotros para vivir y disfrutar».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo