Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Día Internacional de los Museos 2024 en Madrid

El lema "Museos por la educación y la investigación" subraya el papel fundamental de los museos

Día Internacional de los Museos 2024 | Ayuntamiento de Madrid | 14-21/05/2024 | Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

Día Internacional de los Museos 2024 | "Museos por la educación y la investigación" | ICOM | 18/05/2024 | CartelEl sábado, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos 2024. Y cada vez son más los museos de todo el planeta que participan en esta celebración mundial: en 2023 fueron 37.000 los que tomaron parte en 158 países y territorios.

«Museos por la educación y la investigación» es el lema del Día Internacional de los Museos 2024. Así subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Además este evento aboga por un mundo más consciente, integrador y sostenible.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Asimismo, los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Y el Día Internacional de los Museos 2024 reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Ya que, desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Así, desde el martes 14 hasta el martes, 21 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid se suma al Día Internacional de los Museos 2024 con música, danza, teatro, conferencias, horarios ampliados y actividades complementarias en algunos espacios municipales.

Día Internacional de los Museos 2024 en Madrid

Además de horario ampliado el día 18 de mayo hasta las 24:00 horas, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos 2024 con una recreación histórica grecolatina en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid; una conferencia sobre la reconstrucción virtual tanto del edificio del Coliseo del Buen Retiro como de diversas escenas pertenecientes a la comedia ‘Andrómeda y Perseo’, en el Museo de Historia de Madrid; y 2 actividades sobre danza en torno a Ramón Gómez de la Serna, en el Museo de Arte Contemporáneo. Además, el Planetario de Madrid tendrá acceso libre y gratuito a su sala de proyecciones el sábado 18.

Recreación mitológica en el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid amplia su horario de apertura al público hasta las 24:00 horas el sábado, 18 de mayo.

Además, el martes 14, a las 19:00 horas, ofrece el concierto ‘Apolo. Arte y Mito‘, de Marco Bendoni y Sherezade Soriano (bailarines) y Emilio Villalba y Sara Marina (músicos). Se trata de una producción de Armonía Danza que recrea cómo pudieron ser las artes escénicas grecolatinas y sus representaciones sobre las historias mitológicas. Así, el lenguaje de la danza, el teatro de máscaras y la música se fusionan para crear una experiencia conjunta multidisciplinar. Y llenando la escena con reproducciones de instrumentos musicales de la época y coreografías basadas en las representaciones artísticas que se conservan.

Conferencia sobre patrimonio teatral en el Museo de Historia de Madrid

Por su parte, el Museo de Historia de Madrid ofrecerá la conferencia «Recuperación y puesta en valor del patrimonio teatral de Madrid: el Coliseo del Buen Retiro». Además se presentará la reconstrucción virtual del edificio del Coliseo del Buen Retiro. Así como de diversas escenas de la comedia ‘Andrómeda y Perseo’, de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en ese espacio el 18 de mayo de 1653.

Y los ponentes son los siguientes:

  • Francisco Sáez Raposo, profesor titular de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid;
  • Juan Ruesga Navarro, arquitecto, escenógrafo  y profesor en la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de La Rioja; y
  • Vicente Palacios Galán, escenógrafo y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

La cita es el jueves, el 16 de mayo, a las 18:00 horas.

Danza y tertulia en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

La danza será protagonista en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid con «BaiLand. Conciertos para bailar», una propuesta musical diferente en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna. Ya que habrá un diálogo entre músicos y bailarines, entre sonidos y movimientos. Un evento abierto para cuantos quieran disfrutar de esta actividad que se celebra el sábado, 18 de mayo, a las 11:30 horas.

Asimismo, en torno a la danza girará la «Tertulia en el bello monstruo marino», otra cita relacionada con el creador, escritor y periodista madrileño. Y en la que el histórico maniquí de ‘Ramón’ cobra vida y muestra la magia del universo ramoniano. Se trata de un recorrido por sus greguerías y un collage espiritual de imágenes, música y ambientes.  La cita será el sábado, 18 de mayo, a las 19:00 horas.

«Dar vueltas». Akántaros» es otra propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid para el Día Internacional de los Museos 2024. Así, a través de la danza, la lectura y el encuentro con los asistentes, podrás conocer desde otro punto de vista la vida y la obra de la pintora franco-española Roberta González. Tendrá lugar el martes, 21 de mayo, a las 19:00 horas.

Día Internacional de los Museos 2024 en el Planetario de Madrid y la Ermita de San Antonio de la Florida

Además el Planetario de Madrid ofrece entrada gratuita a la sala de proyecciones el sábado, 18 de mayo.

Así como la presentación del libro «A bordo de tu curiosidad: un viaje por las preguntas y retos de la ciencia actual», de Carlos Briones Llorente. Será el martes, 21 de mayo, a las 18:00 horas.

Y, por su parte, la Ermita de San Antonio de la Florida acoge entre las 9:00 y las 13;30 horas del domingo, 19 de mayo, la Jornada de Pintura al Aire Libre 2024, tradicional celebración de este certamen que alcanza su 23ª edición.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo