Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

El deber de un enfermero | Florence Nightingale

Una frase de quien está considerada precursora de la enfermería profesional en el Día Internacional de la Enfermería 2024

El deber de un enfermero | Florence Nightingale

«El deber de un enfermero no es solo curar los cuerpos, sino también aliviar el dolor y el sufrimiento».

Florence Nightingale

[Florencia (Toscana, Italia), 12 de mayo de 1820 – Londres (Inglaterra, Reino Unido), 13 de agosto de 1910]

Enfermera, pedagoga, escritora y estadística

El deber de un enfermero | Florence Nightingale

Florence Nightingale Smith esta considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea. Así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Además, destacó en matemáticas y, tras concluir sus estudios, aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Asimismo, fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society de Reino Unido. Y también fue miembro honorario de la American Statistical Association de Estados Unidos.

En 1860, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento de la Escuela Nightingale para enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres. Hoy esa escuela forma parte del King’s College y del NHS,  el Servicio Nacional de Salud británico (National Health Service en inglés). Y fue la primera escuela laica de enfermería del mundo.

Por otra parte, su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863. Y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Primera Convención de Ginebra un año después.

A destacar, entre otros reconocimientos, la Real Cruz Roja que le otorgó la reina Victoria de Inglaterra en 1883. Además, en 1907, fue la primera mujer que recibió la Orden del Mérito del Reino Unido. Asimismo, en 1908, le entregaron las Llaves de la Ciudad de Londres. Y el juramento Nightingale efectuado por enfermeros y enfermeras al graduarse, se creó en su honor en 1893. Por último, el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada año en la fecha de su cumpleaños, 12 de mayo.

Hoy, Día Internacional de la Enfermería 2024, recordamos a Florence Nightingale con una frase esclarecedora: «El deber de un enfermero no es solo curar los cuerpos, sino también aliviar el dolor y el sufrimiento».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo