Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Feria Medieval El Álamo 2024: más de 100 espectáculos y conciertos

Feria Medieval El Álamo 2024 | El Álamo (Comunidad de Madrid) | 1-5/05/2024 | Mosaico
Feria Medieval El Álamo 2024 | El Álamo (Comunidad de Madrid) | 1-5/05/2024 | Mosaico

Feria Medieval El Álamo 2024 | El Álamo (Comunidad de Madrid) | 1-5/05/2024 | Foto: Country Mouse-Marina Neira, 2023

Del miércoles 1 al domingo, 5 de mayo, la Gran Feria Medieval El Álamo 2024 celebra su 27ª edición en el puente más largo del año en la Comunidad de Madrid.

Así que los caballeros volverán a batirse en el Puente de Mayo en el tradicional torneo de justas. Pero no sólo ellos se incorporan a la Feria Medieval El Álamo 2024, ya que podrás disfrutar de 100 espectáculos de calles. Y entre ellos algunas novedades como las siguientes:

  1. el estreno de la acrobacia aérea de Innana,
  2. 40 pasacalles de gran formato y
  3. 30 conciertos gratuitos del 3er The Celtival Music.

Así, 300 artistas de 35 compañías de teatro, circo y música protagonizan 100 espectáculos al aire libre durante la Feria Medieval El Álamo 2024, la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional.

Feria Medieval El Álamo 2024: 100 espectáculos, torneo de justas y 40 conciertos

Feria Medieval El Álamo 2024 | El Álamo (Comunidad de Madrid) | 1-5/05/2024 | Cartel

La Feria Medieval El Álamo 2024 es una aventura para toda la familia. Con 2 kilómetros de recorrido, unidos por la calle de las Escuelas y la avenida de Madrid, entre un sinfín de seres mitológicos, animaciones circenses, escupefuegos, malabares y conciertos. Así como 350 puestos de gastronomía y artesanía. Y los talleres de oficios antiguos completan el inolvidable viaje al Medievo de esta feria madrileña.

Organizada por La Fragua de Vulcano, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo, la Feria Medieval El Álamo 2024 es de acceso gratuito. Y abre sin interrupción de 11:00 a 24:00 horas.

Y puedes encontrar toda la programación en el siguiente enlace:

Innana

Diosa sumeria del amor, la fertilidad y la guerra, precursora de la babilónica Ishtar y la griega Afrodita, Innana desciende de los cielos para luchar contra los fogosos demonios del inframundo en la Feria Medieval El Álamo 2024. Acrobacia y espiritualidad en una arriesgada propuesta inédita en la Comunidad de Madrid, con danza a más de 15 metros de altura y pirotecnia. Además, al amparo de una gigante flor iluminada, Innana baja a la tierra desde su trono celestial para envolver a los espectadores en el dulce hechizo de su baile.

  • Del 1 al 4 de mayo a las 21:30 horas en la plaza de toros La Chacona.

Gran Torneo de Justas de la Villa de El Álamo

La Chacona también acoge el Gran Torneo de Justas de la Villa de El Álamo. 16 especialistas y 6 purasangres españoles protagonizan un arriesgado montaje de acción ecuestre e histórica. Producido por la compañía Hípica Celta, está inspirado en las justas prohibidas por la Iglesia católica en el siglo XV. Y cuenta con más de 150 piezas originales de vestuario, decenas de armas de época, elementos de fuego… Así, la plaza de toros de El Álamo se transforma en un engalanado palenque con capacidad para 4.500 personas.

  • 2 pases diarios (13:30 y 18:00 horas) del 1 al 5 de mayo.

Las entradas para el Torneo Medieval de Justas a Caballo están disponibles en Entradium, Eventbrite, woutick.es! y en taquilla. Y el precio es de 6 € adultos y 4 € niños y niñas hasta 10 años.

Titanes, dragones, orcos…

Los domadores de dragones y el titán Maximus son algunos personajes de los pasacalles diarios que recorren El Álamo y hacen las delicias de grandes y pequeños. Y al caer la noche llegan los desfiles más esperados, con ‘La captura de dragones’ (20:00 h), ‘Los viajeros del mundo’ (21:00 h) y ‘Los orcos’ (22:00 h). Así, toda la familia se estremece al paso de estas criaturas babosas y llameantes, al son de sus inquietantes tambores.

Y el pasacalles inaugural con todas las compañías sale el miércoles, 1 de mayo, a las 12:00 horas desde la plaza de la Constitución.

The Celtival Music

La música del siglo XXI también tiene espíritu medieval. El mejor folk español y europeo de inspiración celta se cita en el 3er The Celtival Music, que amplía su programa a 30 conciertos. De acceso gratuito, el Recinto Ferial Cantarranas reúne a 17 bandas españolas e internacionales, entre ellas 8 estrenos.

  • Del miércoles 1 al domingo, 5 de mayo, de 17:00 a 22:00 horas.

El cartel de las 17 bandas participantes es el siguiente

  1. Celtica-Pipes Rock! (Austria), formación puntera por introducir la potencia de las guitarras eléctricas entre gaitas, violines y otros sonidos tradicionales;
  2. Viv’afolia (Portugal);
  3. Al Folk (Marruecos).
  4. Ixera (Aragón);
  5. Lurte (Aragón);
  6. Els berros de la cort (Cataluña);
  7. Sübitus (Cataluña);
  8. Ramalleira (Galicia);
  9. Gaeloc (Galicia);
  10. Kabayla Zingary (Castilla y León);
  11. Wyrdamur (Murcia);
  12. Treefolk (Andalucía);
  13. Edena Ruh (Comunidad de Madrid);
  14. Gálata (Comunidad de Madrid);
  15. Grimorium (Comunidad de Madrid);
  16. Kinnia (Comunidad de Madrid)  y
  17. Upsala (Comunidad de Madrid).

Regreso a la Edad Media

Además, cada día la Edad Media se revive de forma lúdica y sin interrupción en animaciones cómicas y musicales, circo callejero, danza y títeres. Caballeros y ogros, ninfas y brujas toman la calle de las Escuelas y la avenida de Madrid hasta la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Y al mediodía aparecen los triduendes guerreros y los bufones, para dar paso a los trasgos, las hadas, los traviesos comepiedras y los elfos blancos. Mientras las calles se inundan de gaitas y tonadas celtas, entre otras fantasías de la floresta encantada.

Así, van desfilando, bailando al ritmo de la música andalusí y las danzas oriental y sufí:

  • ‘El soldado desquiciado’,
  • ‘La venta de esclavos’,
  • ‘Los espíritus de la peste’,
  • ‘La galera patera’,
  • ‘White Eyes, el vidente’,
  • ‘El ciego’ y
  • ‘Los destemplarios’.

Y no pararas de reír con ‘El jorobado de No me dan’, ‘El bufón calabazonda’ y ‘Pancho, el soldado desquiciado’.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo