El mayor enemigo, el adversario estratégico es el fascismo. Y no solamente el fascismo histórico de Hitler y Mussolini —que supo movilizar y utilizar muy bien el deseo de las masas— sino también el fascismo que reside en cada uno de nosotros, que invade nuestros espíritus y nuestras conductas cotidianas. El fascismo que nos hace amar el poder y desear a quienes nos dominan y explotan.
Michel Foucault
[Poitiers (Francia), 15 de octubre de 1926 – París (Francia), 25 de junio de 1984]
Filósofo, antropólogo, psicólogo, historiador, escritor, sociólogo, catedrático, guionista, crítico literario y etnólogo
El adversario estratégico | Michel Foucault
El pensamiento de Michel Foucault está influenciado por grandes filósofos como Karl Marx y Friedrich Nietzsche. Y a su vez influyó en importantes personalidades de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades.
Además, es conocido en especial por sus estudios críticos de las instituciones sociales, como la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas o el sistema de prisiones. Así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Asimismo, sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido debatidos con profundidad.
En los años 60 del siglo XX, Michel Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento que destronaría al existencialismo de Jean-Paul Sartre. Y que agrupo a académicos como Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss o Roland Barthes para conformar la nueva ola de pensadores. En esa línea se encuentran sus primeras obras: ‘Historia de la locura’, ‘El nacimiento de la clínica’, ‘Las palabras y las cosas’ y ‘La arqueología del saber’. No obstante, más adelante, se distanció de este movimiento, aunque uso de un modo personal los métodos del mismo. Como postestructuralista se encuentran sus obras posteriores, como ‘Vigilar y castigar’ y ‘La historia de la sexualidad’.
Sin embargo, Michel Foucault rechazó las etiquetas de posestructuralista y posmoderno, que se le aplicaban de forma habitual. Ya que prefería clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. Así, en el texto ‘¿Qué es la Ilustración?’ definió su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.
En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Michel Foucault afirma que «El mayor enemigo, el adversario estratégico es el fascismo. Y no solamente el fascismo histórico de Hitler y Mussolini —que supo movilizar y utilizar muy bien el deseo de las masas— sino también el fascismo que reside en cada uno de nosotros, que invade nuestros espíritus y nuestras conductas cotidianas. El fascismo que nos hace amar el poder y desear a quienes nos dominan y explotan».