Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Me preocupa la cultura y el entorno | Eduardo Arroyo
Me preocupa la cultura y el entorno | Eduardo Arroyo

Me preocupa la cultura y el entorno | Eduardo Arroyo

Me preocupa la cultura y el entorno, me preocupa, en realidad, todo, las cosas y la vida. Y me preocupa mucho el arte y la pintura. Y me parece importante porque mi patria es la pintura.

Eduardo Arroyo

[Madrid (España), 26 de febrero de 1937 – Ibidem, 14 de octubre de 2018]

Pintor, litógrafo, grabador, escultor, ilustrador, escenógrafo y escritor

(La frase es de la entrevista ‘Eduardo Arroyo: «Mi patria es la pintura»’, de Marga Perera en Tendencias del Mercado del Arte)

Me preocupa la cultura y el entorno | Eduardo Arroyo

El artista madrileño Eduardo Arroyo Rodríguez fue clave tanto de la figuración narrativa española como de la nueva figuración o neoplasticismo. Como pintor, litógrafo, grabador, escultor, ilustrador y escenógrafo de estilo figurativo se le vinculó al arte pop , Sin embargo, él nunca estuvo de acuerdo con esa adscripción.

En la actualidad, sus cuadros y esculturas se encuentran en los más famosos museos de arte moderno españoles y extranjeros. Y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y también a las ediciones ilustradas.

Asimismo, fue un entregado escritor, ya que según él era su verdadera vocación. Aunque sea menos conocido por su trabajo literario, con obras como las siguientes:

  • ‘El buque fantasma’, La Fábrica, 2018.
  • ‘Minuta de un testamento’, Taurus, 2018.
  • ‘Bambalinas’, Galaxia Gutenberg, 2016.
  • ‘La oficina de san Jerónimo’, con Fabienne Di Rocco, Turner, 2015.
  • ‘Create!’ (en ingles y castellano), Actar D, 2014.
  • ‘Bazar Arroyo’, Círculo de Bellas Artes, 2012.
  • ‘Al pie del cañón’, Editorial Elba, 2011.
  • ‘Arroyo: boxeo y literatura’, Turner, 2010.
  • ‘Los bigotes de la Gioconda’, Fundación BBK, 2009.
  • ‘Orgullo y pasión’, Trama, 2005.
  • ‘Escenografías’, Círculo de Bellas Artes, 2005.
  • ‘Un día sí y otro también’, Turner, 2010.
  • ‘El Trío Calaveras – Goya, Benjamin, Byron’, Taurus, 2003.
  • ‘»Panama» Al Brown 1902-1951’, Alianza Editorial, 1988.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Eduardo Arroyo afirma que «Me preocupa la cultura y el entorno, me preocupa, en realidad, todo, las cosas y la vida. Y me preocupa mucho el arte y la pintura. Y me parece importante porque mi patria es la pintura».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo