Festival de la Guitarra 2024 | A Ramón Montoya | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal | 30/04-4/05/2024 | Rafael Riqueni | Foto: Manuel Naranjo

Festival de la Guitarra: 1ª edición en Teatros del Canal

Festival de la Guitarra 2024 | A Ramón Montoya | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal | 30/04-4/05/2024 | Gerardo Núñez | Foto: Ricardo Bustillo

Del 30 de abril al 4 de mayo se celebra en Teatros del Canal la 1ª edición del Festival de la Guitarra con 4 grandes de la guitarra flamenca en concierto.

Así, los 4 maestros que encabezan el cartel de este nuevo Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  1. Rafael Riqueni,
  2. Gerardo Núñez,
  3. Alfredo Lagos y
  4. Alejandro Hurtado.

La Comunidad de Madrid impulsa este nuevo festival en consonancia con su política de apoyo al flamenco, al que catalogó en enero como Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región. Esta declaración patrimonial del Gobierno autonómico selló un nuevo eslabón que reafirma la raigambre del arte jondo en una comunidad que vibra durante todo el año con los sones y ritmos flamencos. Y encauzados en festivales como Suma Flamenca —con su extensión Suma Flamenca Joven— o Miradas Flamenkas. Así como en la programación de Teatros del Canal y en la Red de Teatros.

En palabras de Antonio Benamargo, director del festival, la programación del Festival de la Guitarra «es emocionante para el Planeta Flamenco. Pues es de justicia que por fin la capital de España tuviera un evento de tal categoría por el deseo de los artistas flamencos en general y de los guitarristas en particular. Y porque la afición de los madrileños por la sonanta flamenca es sobresaliente».

El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid celebra su 1ª edición en los Teatros del Canal

Festival de la Guitarra 2024 | A Ramón Montoya | Comunidad de Madrid | Teatros del Canal | 30/04-4/05/2024 | CartelComo queda dicho, este nuevo Festival de la Guitarra contará con 4 galas alrededor de la guitarra flamenca en concierto en la Sala Verde de Teatros del Canal. Y también con 3 jornadas paralelas: 1 mesa redonda, 2 ponencias y otros 3 conciertos de guitarra en la Sala Negra.

Asimismo, como en los demás festivales de flamenco de la Comunidad de Madrid, este será un evento de primera categoría. Ya que participarán destacados artífices de la guitarra flamenca de concierto en España. Y ellos son los veteranos Rafael Riqueni, Gerardo Núñez y Alfredo Lagos, y el joven Alejandro Hurtado.

Se trata de 4 figuras que encarnan desde sus propias concepciones estilísticas y sus propias tradiciones la versatilidad de un instrumento a través del cual, como en el baile y el cante, vienen transformando el apasionante universo flamenco.

Además, en cada edición el festival estará consagrado a un maestro fundamental de la guitarra, a su obra y a su huella artística. Este año 2024, la imagen y el referente será el maestro madrileño Ramón Montoya.

Rafael Riqueni (Sevilla, 1962)

Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual.  Y fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional ‘Amargura’, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana.

Además, en su gala del 1 de mayo,  intervendrán como invitados el cantaor Juan José Amador y la bailaora Manuela Carrasco, acompañada de los cantaores Enrique ‘el Extremeño’ y Manuel Tañé, el guitarrista Pedro Sierra y el percusionista José Carrasco.

Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961)

Será el protagonista de la 2ª gala del Festival de la Guitarra. A lo largo de su carrera y en su triple faceta de compositor, concertista y acompañante, ha elaborado una música compleja y muy rica. Y también ha explorado otros géneros musicales como el rock, la música clásica y en particular el jazz desde los años 80, pero sin dejar el compás flamenco.

Y el 2 de mayo le acompañarán como invitados el cantaor jerezano Jesús Méndez y la bailaora Carmen Cortés, acompañada por Antonio Carbonell y El Cancu’ (cantaores), Joni Jiménez y Álvaro ‘el Martinete’ (guitarristas) y Cepillo de Sanlúcar (percusión).

Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, 1994)

A pesar de su juventud, acumula una excepcional técnica, limpieza de ejecución y una increíble fuerza expresiva. Estas cualidades le permiten transmitir al público las más intensas sensaciones sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, no cabe duda de que es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

Su actuación en la 3ª gala (3 de mayo) contará como invitados con Rocío Luna (cantaora) y Patricia Guerrero (bailaora).

Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971)

Es el protagonista de la 4ª y última gala del Festival de la Guitarra. Guitarrista de concierto y acompañamiento, de amplio registro, ha colaborado con lo más granado de la escena flamenca de las últimas décadas. Además se ha atrevido con incursiones en otros lenguajes musicales.

El 4 de mayo tendrá junto a él  a su hermano el cantaor David Lagos y al bailaor sevillano Andrés Marín.

Más actividades y más conciertos

A Ramón Montoya (Madrid, 1879 – Ibídem, 1949) estará dedicada la mesa redonda ‘Ramón Montoya y la guitarra flamenca de concierto’, que el 30 de abril abre el Festival de la Guitarra 2024.

Moderada por el periodista Pedro Calvo, participarán en esta mesa redonda:

  • José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor experto en Flamenco;
  • Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra;
  • Víctor Monge, ‘Serranito’, guitarrista; y
  • Amalia Ramírez, guitarrera.

Y a continuación el guitarrista Agustín Carbonell, ‘Bola’, ofrecerá un concierto de guitarra con temas del maestro Ramón Montoya.

Por su parte, el 1 de mayo, Carlos Martín Ballester, poseedor del mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960 y especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, impartirá la ponencia ‘Los pinitos de la sonanta. La guitarra solista en el fonógrafo y el gramófono’.

Además, como en el resto de este ciclo, a su intervención le seguirá un concierto de guitarra a cargo del Dúo del Mar. Una formación para guitarra compuesta por Marta Robles (guitarra flamenca) y Ekaterina Záitseva (guitarra clásica).

Por último, pero no menos importante, el escritor, periodista y productor José Manuel Gamboa impartirá el 2 de mayo la ponencia ‘Los otros. Descubrimiento de los santones madrileños de la sonanta que han puesto a caminar la guitarra solista por los escenarios del mundo y nosotros sin enterarnos: Vicente Gómez, Carlos Montoya, Luis Yance y aquellos Borrull, Sabicas y Escudero’.

A continuación ofrecerá un concierto el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo