Madrid tiene historia | Ciclo de conferencias gratuito | Septiembre 2021 – Junio 2022 | Ayuntamiento de Madrid

Madrid tiene historia: ciclo de conferencias gratuito

Madrid tiene historia | Ciclo de conferencias gratuito | Septiembre 2021 - Junio 2022 | Ayuntamiento de Madrid | Cartel de Fernando Vicente

De septiembre de 2021 a junio de 2022 se celebra ‘Madrid tiene historia’, un ciclo de conferencias gratuito promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Serán 12 sesiones en las que se hará un recorrido histórico que se cerrará en la primavera de 2022.

Así se celebrarán conferencias y mesas redondas que relatarán los avatares de Madrid desde que Felipe II tomó la decisión de establecer aquí la corte de forma permanente. Esto es, desde 1561 hasta nuestros días. Y estarán a cargo de autores célebres, superventas y especialistas.

Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, afirma que «es un ciclo necesario porque en muchas ocasiones se nos olvida que Madrid tiene una potente personalidad propia y una interesante historia que la ha convertido en la ciudad cosmopolita y protagonista a la que todos quieren venir hoy».

Y sobre el cartel de ‘Madrid tiene historia’, su autor Fernando Vicente afirma que muestra a un historiador. A un joven que al estudiar en un libro antiguo se le presenta como en un ‘pop-up’ la historia de Madrid. Y esa escena tiene un fondo singular: la plaza de la Villa en el Madrid de los Austrias.

Madrid tiene historia: ciclo literario gratuito

El jueves 16 de septiembre, el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será el escenario de la primera de las conferencias de ‘Madrid tiene historia’. Impartida por el pintor Augusto Ferrer Dalmau, versará sobre ‘La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas’. Además, contará con la presencia de los escritores y periodistas Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares, coordinadores del ciclo.

Después, el martes 21 de septiembre, el escenario elegido será la Biblioteca Municipal Eugenio Trías del parque del Retiro. Y en ella el escritor Javier Sierra desvelará los ‘Mitos, símbolos, leyendas e historias de El Retiro’.

Asimismo, el jueves 21 de octubre, Isabel San Sebastián e Inocencio Arias mantendrán una conversación divulgativa sobre ‘Diplomáticos que salvaron vidas’, en Casa Sefarad.

El viernes 12 de noviembre, el asunto central de la conferencia de ‘Madrid tiene historia’ será ‘La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro’. Estará a cargo del escritor Juan Eslava Galán. Y tendrá lugar en la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento de Madrid situada en pleno Madrid de los Austrias.

Además, el año terminará con una charla propia del ocaso de 2021 en torno a uno de los protagonistas del mes de diciembre. Ya que el historiador Emilio Lara ilustrará al público sobre ‘El relojero y el reloj de la Puerta del Sol. La historia detrás de un símbolo’.

Y más en 2022

Asimismo,los ponentes de ‘Madrid tiene historia’ para el 2022 serán:

  • las escritoras Carmen Posadas y Mari Pau Domínguez,
  • el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga,
  • la profesora Elvira Roca Barea y
  • los historiadores Almudena de Arteaga y José Calvo Poyato.

Además, otro de los intervinientes será Antonio Pérez Henares, director del ciclo y presidente de la asociación Escritores con la Historia, que impartirá la conferencia ‘San Isidro: el santo zahorí. El gran santo popular, y mozárabe de la Edad Media’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo