La verdadera libertad | Rosa Parks

La verdadera libertad | Rosa Parks

La verdadera libertad se encuentra en la solidaridad y el amor fraternal

Rosa Parks

[Tuskegee (Alabama, Estados Unidos), 4 de febrero de 1913 – Detroit (Míchigan, Estados Unidos), 24 de octubre de 2005]

Costurera y activista por los derechos civiles

La verdadera libertad | Rosa Parks

Rosa Louise McCauley Parks tenía ascendencia africana, nativo americana, irlandesa y escocesa. En aquella época la segregación racial, sobre todo de las personas de color, no era solo social sino legal. Ya que estaba refrendada por las leyes en la mayor parte de los estados estadounidenses del sur.

En 1950, Rosa Parks se unió al movimiento pro derechos civiles y trabajó como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery, la capital de Alabama (Estados Unidos)

El 1 de diciembre de 1955 se convirtió en un símbolo de resistencia y valentía al negarse a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Ese acto se conoce hoy como el ‘incidente del autobús de Montgomery’. Ya había habido antes incidentes de este tipo, pero ninguno alcanzó la repercusión mediática que consiguió la acción de Rosa Parks.

Ese día y ese acto de desobediencia civil marcaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles. Ya que el boicot de autobuses que siguió a su detención duró más de un año y fue liderado por el reverendo Martin Luther King Jr. De este modo se obligó a la compañía de autobuses a cambiar sus políticas de segregación. Así, tanto el incidente del autobús de Montgomery como Rosa Parks se convirtieron en referentes del movimiento por los derechos civiles.

Además, Rosa Parks no sólo fue una figura destacada en la lucha contra la segregación racial. Ya que también trabajó de forma incansable en la defensa de otros derechos civiles. Tales como el derecho al voto, los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades económicas.

A principios de los años 60, Rosa Parks se mudó a Detroit (Michigan) y continuó dedicándose a la defensa de los derechos civiles a nivel nacional.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, el icono de los derechos civiles estadounidenses, Rosa Parks, afirma que «La verdadera libertad se encuentra en la solidaridad y el amor fraternal».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo