Del 12 al 27 de julio, la ópera se acerca a todos los públicos en ‘Ópera a quemarropa’. Un nuevo festival dedicado a la ópera de cámara impulsado por la Comunidad de Madrid, para las noches de viernes y sábados de ese mes.
‘Ópera a quemarropa’ se estrena con 8 funciones de 6 producciones —5 de ellas estrenos absolutos—, que se presentan en 3 localidades madrileñas de rico patrimonio cultural. Ya que las 3 son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y son las siguientes:
Este 1er Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid nace para promover y difundir este género musical. Pues «a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados», según señalan sus directores artísticos, Ricardo Campelo y Ruth González de Teatro Xtremo. Y añaden: «queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos».
Además, ‘Ópera a quemarropa’ presentará producciones diseñadas en especial para solistas y ensambles, llevando la experiencia operística a lugares íntimos y accesibles.
Por otra parte, esta 1ª edición del festival ha propiciado una relación de colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid, . Ya que se han seleccionado los 2 cantantes del espectáculo del proyecto ‘La Plaza’. Asimismo, ‘Ópera a quemarropa’ promueve alianzas con otras instituciones de España que producen ópera de cámara, como Ópera de Tenerife, coproductor de ‘A solas con Marilyn’.
‘Ópera a quemarropa’ se estrena con 6 producciones
La 1ª edición de ‘Ópera a quemarropa’, que se celebra del 12 al 27 de julio, abarca desde clásicos de Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari hasta piezas contemporáneas de compositores españoles, como María Herrero, Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena.
Y pretende acercar la ópera de cámara a una audiencia amplia, haciéndola accesible y atractiva para quienes no están familiarizados con los grandes formatos de las producciones operísticas.
Además, el estreno absoluto de ‘A solas con Marilyn’, de David del Puerto (Premio Nacional de Música), inaugura el festival. Será el 12 de julio en la sala de cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Las otras 5 producciones son:
- ‘Mahagonny & The seven deadly sins’. de Kurt Weill y Bertolt Brecht. ;
- ‘Cassandra o el elogio del fracaso’, de María Herrero e Íñigo Guardamino;
- ‘Il segreto di Susanna’, de Ermanno Wolf-Ferrari;
- Proyecto ‘La Plaza’, con 2 obras de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena.
Programación del festival
A continuación encontrarás detallada la programación de los conciertos de ‘Ópera a quemarropa’. Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con el programa completo en el siguiente enlace:
Viernes, 12 de julio de 2024 | ‘A solas con Marilyn’
El festival se inaugura el 12 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con el estreno absoluto de ‘A solas con Marilyn’, del Premio Nacional de Música David del Puerto. Y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena y texto de Alfonso Zurro.
Así, en esta ópera, el imaginario de Marilyn Monroe, la mítica actriz de cine se entremezcla en la personalidad de una mujer, madre y cajera de supermercado. Y cuya vida da un vuelco al abandonarla su marido, lo que desencadena un viaje de autodescubrimiento y desesperación en el que la protagonista confunde realidad, fantasía y sueños.
Sábado, 13 de julio de 2024 | ‘Mahagonny & The seven deadly sins’
El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares acoge el 13 de julio otro estreno absoluto: ‘Mahagonny & The seven deadly sins’. Un espectáculo que une 2 de las piezas más reputadas de 2 talentos artísticos de la escena alemana en los años 20: el compositor Kurt Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht.
El director Emilio López ha fundido la historia del viaje de las hermanas Anna por el mundo del vicio que narra ‘The seven deadly sins’ con la de la incursión en las calles de una ciudad tumultuosa en ‘Mahagonny songspiel’. La 1ª fue concebida en 1933 como un ballet cantado y sus personajes personifican vicios, como la avaricia, la ira y la lujuria, mostrando cómo afectan en las vidas y relaciones de la gente. Y la 2ª, creada en 1927, transporta al espectador a una utopía que se convierte en una alegoría de la sociedad moderna, explorando temas como el consumismo desenfrenado y la alienación.
Viernes, 19 de julio de 2024 | ‘Cassandra o el elogio del fracaso’
El 3er estreno de ‘Ópera a quemarropa’, ‘Cassandra o el elogio del fracaso’, se presenta el 19 de julio en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Es un espectáculo a camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro. Y que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético. Aunque también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.
María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla. Para ello, entrelaza composiciones originales para 4 voces y elementos electrónicos como ‘loopers’, con piezas clásicas para voz, guitarra, piano y viola de gamba.
Sábado, 20 de julio de 2024 | ‘Mahagonny & The seven deadly sins’
El mismo elenco de 6 cantantes que interpreta ‘Mahagonny & The seven deadly sins’ en Alcalá de Henares, también lo hace el 20 de julio en San San Lorenzo de El Escorial. Ellos son:
- Irina Avramenko (soprano);
- Sara Bañeras (soprano);
- Jorge Morata (tenor);
- David Ferri Durá (tenor);
- Fernando Piqueras (barítono) y
- Boni Carrillo (bajo).
Y en ambas representaciones estarán acompañados al piano por José Ramón Martín Díaz.
Viernes, 26 de julio de 2024 | ‘Il segreto di Susanna’
En el Teatro Real Carlos III de Aranjuez se representa el 26 de julio ‘Il segreto di Susanna’. Estrenada en 1909, la obra del italo-alemán Ermanno Wolf-Ferrari es una entretenida ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Munich, donde presentó esta pieza en un acto.
Y cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el ‘leit motiv’ de esa pieza. Como tantas otras mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX.
No obstante, en un gesto desafiante, placentero y libre, la protagonista fuma a escondidas del marido. Éste es el punto de partida de un malentendido y una humorística confusión que se genera entre la mujer y su esposo, quien atribuye el olor a tabaco que percibe a un supuesto amante que visita a su esposa. Además, el mayordomo de la pareja se convierte en cómplice de la esposa y enreda más la situación.
Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los 3 papeles de ‘Il segreto di Susanna’.
Sábado, 27 de julio de 2024 | ‘Cassandra o el elogio del fracaso’
El 27 de julio tendrá lugar la 2ª representación de esta obra en la Sala de Cámara del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
María Herrero ha creado un paisaje sonoro rico y conmovedor que acompaña el periplo vital de una Cassandra atrapada en el inframundo. Sin embargo, allí recupera su don profético y quiere volver al mundo de los vivos para advertirles de una gran catástrofe. En este empeño le ayudarán una musa veterana y una joven estudiante. La obra invita a reflexionar sobre el pasado y el futuro. Y apunta a quienes son las Cassandras contemporáneas y a la importancia de la credibilidad social para que se escuchen sus mensajes.
Cristina Bernal, Irene Maqueira y Amaranta Munana componen el elenco de esta producción.
Viernes 26 y sábado 27 de julio de 2024 | 2 estrenos del proyecto ‘La Plaza’
Por último, pero no menos importante, ‘Ópera a quemarropa’ saldrá de los escenarios cerrados a la calle, los días 26 y 27 de julio, en los 2 estrenos de Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena que promueve el proyecto ‘La Plaza’.
Se trata de 2 producciones únicas interpretadas al piano y la percusión, que se representarán en una misma sesión, una a continuación de la otra.
Además, las 2 fueron creadas durante una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas. Y en la que han participado también otros 6 integrantes de este colectivo: 2 directoras de escena, Noemí Pérez y Ruth Rubio; 2 sopranos, María Alonso y Alicia Moreno; y 2 instrumentistas. Miguel Gutiérrez y Sebastián Brown.
A destacar que el proyecto ‘La Plaza’ pretende ensanchar el perímetro de las convenciones desde dentro de la propia ópera. Así como apoyar a creadores emergentes en esos espacios no convencionales, desde plazas hasta pabellones deportivos.