Vivir es mejor que soñar | Elis Regina

Vivir es mejor que soñar | Elis Regina

Vivir es mejor que soñar y sé que amar es algo bueno

Elis Regina

[Porto Alegre (Río Grande del Sur, Brasil), 17 de marzo de 1945 – São Paulo (São Paulo, Brasil), 19 de enero de 1982]

Cantante

Vivir es mejor que soñar | Elis Regina

Elis Regina Carvalho Costa está considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como música popular brasileña (MPB). Y muchos críticos, intérpretes y músicos la valoran como una de las mejores cantantes de Brasil.

Elis Regina criticó a la dictadura durante la persecución y exilio de artistas en Brasil y no se guardaba nada de lo que pensaba. Por ejemplo, en una entrevista en 1969, criticó de forma abierta al Gobierno brasileño calificándolo como «una camarilla de gorilas». No obstante, aunque su popularidad la mantuvo fuera de prisión o del exilio, fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante una conmemoración del ejército por el Día de la independencia. Un hecho que fue criticado y rechazado por muchos brasileños simpatizantes de izquierda.

Su primer disco, ‘Viva a Brotolândia’, vió la luz en 1961. Y su último álbum de estudio, ‘Elis’, es de 1980. Entre ambos otros 26 para hacer un total de 28. Además, tras su muerte han salido al mercado otros 13 discos póstumos.

A finales de los años 60 y principios de los 70, Elis Regina ayudó a popularizar el trabajo de los músicos del movimiento Tropicalia. Eran los jóvenes valores que asomaban con canciones de un mayor compromiso social que la ‘bossa nova’ había dejado de lado. Así, algunos de los artistas que impulsó fueron:

  • Gilberto Gil,
  • Milton Nascimento,
  • João Bosco,
  • Ivan Lins o
  • Djavan.

Y lo hizo interpretando sus composiciones y sus temas. Aunque siempre hizo un escrupuloso hincapié acerca de quién era cada canción.

Su temprana muerte, a los 36 años, parece que se debió a una sobredosis de cocaína, barbitúricos y alcohol. Aunque algunos estudiosos apuntan la teoría de que fue víctima de un envenenamiento por parte de la dictadura militar imperante en el país a la que siempre se opuso. Ya que el relato oficial de su autopsia tardó demasiado tiempo en salir en los medios brasileños.

Hoy, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, la genial Elis Regina afirma que «Vivir es mejor que soñar y sé que amar es algo bueno».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo