«El fascismo se cura leyendo. Y el racismo se cura viajando».
Miguel de Unamuno
(Bilbao (España), 29 de septiembre de 1864 – Salamanca (España), 31 de diciembre de 1936)
Escritor, filósofo, profesor y político
El fascismo se cura leyendo | Miguel de Unamuno
Miguel de Unamuno, como escritor y filósofo, está considerado el mayor representante de la Generación del 98. Y, en cierto medida, su maestro. Además, como docente, fue rector de la Universidad de Salamanca en 3 ocasiones: 1900/1914, 1931/1933 y 1936.
Asimismo, como político, destacó por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, que lo envió al destierro. Y también ejerció de diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República. Sin embargo, se fue distanciando del régimen hasta el punto de adherirse a la sublevación militar que dio inicio a la Guerra Civil. Aunque también terminó retractándose de dicho apoyo. Y, quizás, es posible que ello le costara la vida.
Hoy, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, encontrarás una frase del genial pensador español del siglo XX, Miguel de Unamuno dixit: «El fascismo se cura leyendo. Y el racismo se cura viajando».
Una gran frase que todavía sigue vigente. Pues rebrotan los fascismos y los racismos en la sociedad consumista de estos principios del siglo XXI.