Almudena Grandes | Hija Predilecta de Madrid | Foto: Pedro Cambra / Wikipedia

Almudena Grandes ya es Hija Predilecta de Madrid

Almudena Grandes | Hija Predilecta de Madrid | Foto: Jpedreira / Wikipedia

Por fin, Almudena Grandes ya es Hija Predilecta de Madrid, tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, del martes 22 de febrero. Además, la genial escritora madrileña se convierte en la primera mujer en alcanzar este título.

Así, con este reconocimiento, se distingue la labor como creadora de la escritora. Y se certifica la pasión de Almudena Grandes por la ciudad donde nació, vivió, escribió y falleció en noviembre de 2021. De esta manera se  reconocen «sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid». Tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas.

La escritora, con sus relatos y novelas, dio a conocer la ciudad de Madrid a lectores de todo el mundo. Así como los escenarios castizos de la segunda mitad del siglo XX. La relación de amor de Almudena Grandes con su ciudad ha servido y servirá para que sus seguidores, muchos alejados de la capital, conozcan sus rincones más entrañables y su alma más auténtica.

Almudena Grandes ya es Hija Predilecta de Madrid

La escritora residió en la calle de Larra, una pequeña vía situada a medio camino entre las zonas de Malasaña, Chueca y Chamberí. Y, convertidas en escenarios de sus historias, en ellas transcurren algunas de sus novelas.

Además, Almudena Grandes construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores. Un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante. Muy antiguo y muy moderno a la vez, así se reflejaba en sus libros.

Asimismo, la escritora madrileña se inspiró en su historia familiar para dar vida a personajes protagonistas y secundarios de sus novelas. Por ejemplo, en 1932, su tía abuela, Camila Rodríguez, fue elegida Miss Chamberí en la verbena de la Virgen del Carmen, patrona del barrio. Y que se celebraba entonces en el solar donde ahora se levanta el Mercado de Barceló.

Y siempre presumió de sus raíces madrileñas y castizas con una mezcla de entusiasmo y desapego que dotaba a Madrid de un carisma muy atractivo.

Cabe destacar que este reconocimiento municipal no será el último para Almudena Grandes. Ya que está previsto que una calle o un espacio municipal lleve su nombre. Así como la instalación de una placa en su memoria en la finca de la calle de Larra donde vivió.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo