Las colecciones y museos tienen esa magia | Dióscoro Puebla

Las colecciones y museos tienen esa magia | Dióscoro Puebla

Las colecciones y museos tienen esa magia: se apoderan, inconscientemente a veces, de los individuos; hacen de ellos primero apasionados y entusiastas admiradores, transformándolos y convirtiéndolos después en verdaderos artistas, ya para la práctica, ya para el magisterio crítico

Dióscoro Puebla

[Melgar de Fernamental (Burgos, Castilla y León, España), 25 de febrero de 1831 – Madrid (Comunidad de Madrid, España), 24 de octubre de 1901]

Pintor ecléctico, maestro de pintores y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Las colecciones y museos tienen esa magia | Dióscoro Puebla

Dióscoro Puebla | 'Autorretrato' (hacia 1900)

Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín nació en Melgar de Fernamental (Burgos), localidad natal de su madre Hermógenes Tolín Estébanez. Aunque su padre, Manuel Puebla González, era natural de la cercana Lantadilla (Palencia). Ambas localidades se encuentran a uno y otro lado del río Pisuerga que separa las 2 provincias castellano-leonesas.

Pintor, maestro de pintores y académico, su obra sobresale en composiciones de pintura histórica, de género, temas literarios, escenas bíblicas, retratos y temas fantásticos.

Así, su tela más notable es el óleo de gran tamaño ‘Primer desembarco de Colón en América’. Presentado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, se convirtió, incluso hasta hoy día, en todo un icono del momento histórico evocado. La escena representa el instante en que el almirante, rodilla en tierra y dirigiendo su profunda mirada al cielo en actitud de acción de gracias, toma posesión de las nuevas tierras en nombres de los Reyes Católicos, cuyo estandarte clava en el suelo, mientras le rodean, en diversas actitudes y expresiones, los miembros de la tripulación.

Dióscoro Puebla fue un hombre de carácter modesto y llano que, pese a sus éxitos, permanecía ajeno a toda vanidad. Y al enfermar de cáncer supo llevar su dolencia con gran discreción. Quizás fue este el momento en que, a través de su ‘Autorretrato’, ofrece al espectador su enjuto rostro modelado con luces y sombras y de gran profundidad en la mirada.

En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, el gran pintor burgalés-palentino Dióscoro Puebla afirma: «Las colecciones y museos tienen esa magia: se apoderan, inconscientemente a veces, de los individuos; hacen de ellos primero apasionados y entusiastas admiradores, transformándolos y convirtiéndolos después en verdaderos artistas, ya para la práctica, ya para el magisterio crítico».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo