El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano
Auguste Rodin
[París (Región Parisina, Francia), 12 de noviembre de 1840 – Meudon (Región Parisina, Francia), 17 de noviembre de 1917]
Escultor, grabador, pintor y dibujante
El arte es siempre la gran verdad | Auguste Rodin
François-Auguste-René Rodin, más conocido como Auguste Rodin, está considerado el padre de la escultura moderna. Y su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia.
Sin embargo, eso no significa que Auguste Rodin no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo. Sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura. Ya que, cuando se adentró en el ambiente artístico parisino a mitad del siglo XIX, la escultura en los textos académicos se definía como «una imitación selectiva y palpable de la naturaleza».
Sin embargo, tras su muerte, el concepto de escultura ya se redefinía como: «algo que imita la vida a través de la amplificación y exageración del todo».
Las obras más célebres de Auguste Rodin están relacionadas con el proyecto de ‘La puerta del infierno’, un grupo escultórico monumental creado con la colaboración de la escultora Camille Claude. Y está basado en ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri, ‘Las flores del mal’ de Charles Baudelaire y la ‘Metamorfosis’ de Publio Ovidio Nasón.
No obstante, muchas de las esculturas presentes en esta obra para la entrada del futuro Museo de Artes Decorativas de París se crearon de manera individual como piezas independientes. Las más notables y conocidas son:
- ‘El Pensador’,
- ‘Las tres sombras’,
- ‘Paolo y Francesca’,
- ‘Ugolino y sus hijos’ o
- ‘El beso’.
Así, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Auguste Rodin afirma que «El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano».