Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento | Mary Quant
Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento | Mary Quant

Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento | Mary Quant

Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento es fácil quedarse atrás. Y las cosas avanzan tan rápido que será difícil ponerte al día

Mary Quant

[Blackheath (Londres, Inglaterra), 11 de febrero de 1930 – Albury (Surrey, Reino Unido) 13 de abril de 2023]

Diseñadora de moda y empresaria, considerada la madre de la minifalda

Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento | Mary Quant

Tras estudiar en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres (Inglaterra), comenzó su carrera a mediados de la década de los 50. Y allí, en 1955, junto con su esposo, el fotógrafo Alexander Plunket Greene, y su amigo Archie McNair, abrieron la boutique ‘Bazaar’, en King’s Road. Y desde allí comenzaron la era ‘mod’ y el ‘Chelsea look’.

Además, la boutique se convirtió en un éxito. Y, a principios de los años 60, la ropa creada a partir de la colorida imaginación de Mary Quant había capturado los corazones de muchos jóvenes y celebridades. Asimismo, promovió un nuevo arquetipo de mujer muy joven y delgada, encarnado a la perfección por la famosa modelo Twiggy.

La moda de Mary Quant estaba libre de las limitaciones de las viejas reglas. Y ello impulsó a la cultura urbana británica a transformarse en algo que fuera agradable para todos. Así, inspirándose en el automóvil Mini, en 1965 creó una nueva prenda: la minifalda. Una prenda que cambió el mundo cuando se lanzó. Y desde entonces se ha convertido en un símbolo de la liberación de la mujer.

A partir de 1970 comenzó a diseñar distintos otros elementos de moda: lencería, perfumes, medias estampadas, botas altas por encima de la rodilla, vestidos cortos, mallas de colores, cinturones de cadera, ‘shorts’, pantalones campana, tops calados, impermeables de colores chillones, gafas, corbatas masculinas y la maxifalda (que lanzó en 1968) que llegaba hasta los tobillos.

Asimismo, el esmalte azul y el delineador de ojos plateado pasaron a ser los productos más buscados de la diseñadora que había declarado la muerte del buen gusto y había dicho que la vida estaba en «lo vulgar». Sus diseños pegaron fuerte en los últimos años 60 y representaron de forma fiel la moda británica del ‘swinging London’. Además, aunque fue la minifalda la que la hizo famosa en todo el mundo, su línea de cosméticos fue una máquina mundial de producción de dinero.

Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, la diseñadora de moda creadora de la minifalda Mary Quant afirma que «Si no avanzas y adelantas en tu pensamiento es fácil quedarse atrás. Y las cosas avanzan tan rápido que será difícil ponerte al día».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo