«El poder, como una devastadora pestilencia, contamina todo lo que toca».
Percy Bysshe Shelley
(Horsham, [Inglaterra, Reino Unido], 4 de agosto de 1792 – Viareggio [Gran Ducado de Toscana, hoy Italia], 8 de julio de 1822)
Poeta romántico, ensayista y filósofo
Está considerado uno de los grandes exponentes del Romanticismo.
El poder contamina todo lo que toca | Percy Bysshe Shelley
Nacido en el seno de una familia de la aristocracia de Sussex (Inglaterra), Percy Bysshe Shelley se educó en la Academia de la Casa de Sion en Brentford y en el prestigioso Colegio de Eton. Y, en 1810, entró en la Universidad de Oxford para estudiar. Sin embargo, un año después, publicó ‘La necesidad del ateísmo’, un panfleto por el que fue expulsado. No obstante, habría sido readmitido, gracias a la intervención de su padre, si se hubiera apartado de sus contenidos, pero él rehusó hacerlo.
Después se fugó a Escocia con la hija de 16 años de un posadero de Londres, Harriet Westbrook. Y tras volver a Inglaterra se dedicó a escribir. Aunque le duró poco, pues atraído por el clima político de la época, viajó a Irlanda para unirse al movimiento radical de escritores de panfletos. Tras regresar a Londres, escribió ‘La reina Mab: un poema filosófico’ donde se muestra la influencia que ya tenía en su pensamiento la filosofía radical del librepensamiento o anarquismo propugnada por el filósofo William Godwin.
Infeliz en su matrimonio, conoció a Mary Godwin (Mary Shelley) en la librería londinense de su padre y comenzó una relación sentimental que duró hasta la prematura muerte del poeta con sólo 29 años. Y, en julio de 1814, 4 años después de su primera fuga, Percy B. Shelley lo hizo de nuevo, esta vez a Francia con Mary y su joven hermana Claire. Sin embargo, sólo 6 semanas después volvieron a Inglaterra, quizás por la falta de dinero. Percy contrajo matrimonio con Mary (autora de ‘Frankenstein’) en 1816.
A lo largo de su vida Percy y Mary hicieron más viajes, con Claire (madre de una hija de Lord Byron) o solos. A Suiza, Francia e Italia, donde falleció ahogado.
La obra literaria de Percy Bysshe Shelley
Se caracteriza por su estilo lírico y su pasión por temas como la libertad, la justicia social y el amor. Ya que Percy B. Shelley creía de forma firme en el poder de la imaginación y en el papel del poeta como visionario y actor del cambio social.
Así, en su poesía abordó una amplia variedad de temas, desde la delicadeza de la belleza natural hasta la injusticia y la opresión política. Y entre sus poemarios destacan:
- ‘Alastor, o el espíritu de la soledad’,
- ‘Himno a la belleza intelectual’,
- ‘Prometeo liberado’,
- ‘Oda al viento del oeste’,
- ‘La máscara de anarquía’,
- ‘Hombres de Inglaterra’ y
- ‘La bruja del Atlas’.
Y entre sus ensayos políticos revolucionarios destacan ‘El ermitaño de Marlow’ y ‘La perspectiva filosófica de la reforma’, la exposición más completa de su ideario político. Además, no se limitó a escribir, sino que se involucró de forma activa en los movimientos políticos de su época. Asimismo, fue un ferviente defensor de los derechos humanos, el amor libre, la abolición de la esclavitud, la libertad de expresión y la igualdad de género. Como dijo: «El poder, como una devastadora pestilencia, contamina todo lo que toca».
En la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Percy Bysshe Shelley afirma que «El poder, como una devastadora pestilencia, contamina todo lo que toca».