Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

Somos todos antifascistas | Federica Montseny

Somos todos antifascistas | Federica Montseny
Somos todos antifascistas | Federica Montseny

Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas ni republicanos, somos todos antifascistas porque sabemos lo que representa el fascismo

FEDERICA MONTSENY

[Madrid (España), 12 de febrero de 1905 – Toulouse (Francia), 14 de enero de 1994]

Periodista, escritora, anarcosindicalista, dirigente anarquista y política

Somos todos antifascistas | Federica Montseny

Este domingo, 16 de julio de 2023, no vamos a publicar una frase, una canción o un poema de un autor o autora que nació en este mismo día, algunos años antes. Así lo hacemos cada domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid para recordar esa efeméride.

Pero hoy, a solo 7 días de la Elecciones Generales 2023 —que se celebran el domingo, 23 de julio—, queremos recordar las palabras de Federica Montseny Mañe, la primera mujer en ocupar una cartera ministerial en España. Ya que fue titular del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, entre noviembre de 1936 y mayo de 1937.

El 31 de agosto de 1936, a las 19:30 horas, Federica Montseny dirigió, desde los micrófonos de Unión Radio en Madrid, un mensaje. Lo hizo desde su condición de miembro del Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) y del Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Y lo terminaba con estas palabras:

«Voy a terminar camaradas de Madrid y España toda, repitiendo una vez más lo que os he dicho antes. Estamos todos unidos en el frente de lucha, unidad sagrada, unidad magnífica, que ha hecho desaparecer todas las clases, todos los partidos políticos, todas las tendencias que nos separaban antes.

Ahora no somos más que antifascistas dispuestos a luchar contra el fascismo, a batir el fascismo, a reconquistar a España, la España nueva, la España grande que surgirá de este partido grandioso, de este grandioso esfuerzo que realiza el pueblo afirmándose a si mismo y poniendo en el mundo entero el ejemplo más grande que han visto los tiempos».

El discurso completo de Federica Montseny fue publicado en la página 7 del número 1368 del gran periódico anarcosindicalista ‘Solidaridad Obrera’, del miércoles, 2 de septiembre de 1936. Puedes verlo digitalizado en el siguiente enlace:

No obstante, en estos días de campaña electoral, circula por las redes sociales una frase atribuida a Federica Montseny. Aunque en realidad nunca la pronunció. Sin embargo, resume a la perfección el discurso con estas palabras:

«Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas ni republicanos, somos todos antifascistas porque sabemos lo que representa el fascismo».

Ahora, el domingo 23J, es tu turno. Así que recuerda cuando vayas a votar que ese día somos todos antifascistas.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo