La programación de la temporada 2024-2025 de los Teatros del Canal arranca una vez más en la Sala Negra con el ciclo Canal Baila 2024 y el estreno absoluto de 10 producciones del Centro Coreográfico Canal.
Así, del 5 de septiembre al 20 de octubre. podrás disfrutar de los 10 espectáculos siguientes:
- ‘Sensual Texion: Reloaded’ – Eyas Dance Project – 5 y 6 de septiembre.
- ‘Expectativas’ – Marta Nogal – 10 y 11 de septiembre.
- ‘Latido y tañido’ – Alejandro Lara Dance Project – 13 y 14 de septiembre.
- ‘Dama de noche’ – Marta Gálvez – 19 y 20 de septiembre.
- ‘There was still time II’ – Miller de Nobili (Italia) – 24 y 25 de septiembre.
- ‘Carne de perro’ – Helena Martín – 28 y 29 de septiembre.
- ‘Out-cast. Woyzeck. Baila!’ – Dancelab Berlín (Alemania) – 3 y 4 de octubre.
- ‘La revolución… de las flores’ – Mariana Collado y Lucio A. Baglivo – 8 y 9 de octubre.
- ‘SWANS’ – Mar Aguiló – 12 y 13 de octubre.
- ‘Jarana’ – Laia Santanach – 19 y 20 de octubre.
De este modo, la danza sigue siendo clave en la programación de los Teatros del Canal, pues propone 26 espectáculos. Entre ellos los 10 estrenos absolutos del Centro Coreográfico Canal en el ciclo Canal Baila 2024. Así como la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, compañía residente dirigida por Jesús Carmona. Y que estrena su primera producción el sábado, 12 de octubre. Se trata de la obra ‘Suite Española, op. 47, de I. Albéniz / Epifanía de lo Flamenco‘, con música en directo de la JORCAM y dirección musical de Manuel Coves.
Canal Baila 2024: 10 producciones del Centro Coreográfico Canal
A continuación encontrarás una breve reseña sobre cada uno de los 10 espectáculos que conforman el ciclo Canal Baila 2024 de los Teatros del Canal. Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF con la programación completa de la Temporada 2024-2025 de este Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid, que incluye teatro, danza, música, artes vivas y circo:
Programación de espectáculos del ciclo
‘Sensual Texion: Reloaded’ | Eyas Dance Project
- 5 y 6 de septiembre.
- Danza.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 65 minutos.
‘Sensual Texion: Reloaded’, que abre Canal Baila 2024, es una innovadora obra de danza que defiende el poder, la belleza y lo natural de todos los cuerpos e identidades. Un ritual de celebración y reconexión con el amplio espectro de colores y expresiones de nuestros cuerpos, los de todos.
Así, Eyas Dance Project propone una experiencia inmersiva que integra la danza, el ‘light art’. la moda y la música electrónica. Y que fusiona danza contemporánea, danzas urbanas y ‘vogue’.
‘Expectativas’ | Marta Nogal
- 10 y 11 de septiembre.
- Creación contemporánea y danza española.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 55 minutos.
El origen creativo y conceptual de ‘Expectativas’ se construye en torno a la reflexión sobre la salud mental y el concepto de la identidad, los complejos procesos a través de los cuales se construye y las relaciones que creamos a raíz de la nuestra. Así como del necesario camino que como sociedad debemos hacer desde la concepción de nuestras identidades individuales hacia la creación de redes, de una identidad colectiva que nos permita entendernos como comunidad.
En definitiva, esta obra habla de reconciliarnos con nuestro entorno, con nuestra posición en el mundo, con nuestra percepción de nosotros mismos. Y, en ese proceso, configurar una identidad férrea, sólida y honesta que nos permita ser quienes somos.
‘Latido y tañido’ – Alejandro Lara Dance Project
- 13 y 14 de septiembre.
- Danza española y flamenco.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 70 minutos.
Una obra que fusiona la tradición y la modernidad, reinterpretando, con un sonido más innovador y actual, algunas de las piezas musicales clásicas españolas más emblemáticas. Asimismo, ‘Latido y Tañido’ rompe la ‘cuarta pared’ y conecta con el público, haciéndole partícipe de las pulsaciones y las emociones que se generan en el escenario.
Además esta obra explora la relación entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, como metáforas de las emociones y los estímulos que nos hacen sentir vivos. Así, a través de la danza, el ritmo, las castañuelas, el zapateado y la música en vivo, te invita a un viaje por las diferentes intensidades que ofrece el arte, desde la pasión hasta la calma, desde la alegría hasta la melancolía, desde el amor hasta el dolor.
‘Dama de noche’ – Marta Gálvez
- 19 y 20 de septiembre.
- Danza española y flamenco.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 60 minutos.
En el cuerpo de una elegante dama danzante, la artista nos invita a viajar desde el crepúsculo que da comienzo al bello proceso del florecer. Y transitando todas las etapas que se circunscriben en torno a este fenómeno, como son la maduración, la polinización o el surgir de los frutos que adornarán de rojo y púrpura la opacidad de la noche. Todo ello en conexión con su ser, con su feminidad y con los recuerdos que convierten a la intérprete en esa flor que podremos contemplar.
‘Dama de noche’ es un viaje en el que, a través de la oscuridad y las sombras de la noche, Marta Gálvez nos enseña diferentes escenas del bello proceso de transformación que sufre la citada flor.
‘There Was Still Time II’ – Miller de Nobili
- 24 y 25 de septiembre.
- Danza urbana y teatro.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 60 minutos.
El italiano Miller de Nobili se inspira en ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett para explorar sus posibles reiteraciones en el contexto de la sociedad moderna. Quizás Estragón, uno de sus personajes, tenga razón al suponer que cuando sólo vemos oscuridad no estamos ciegos, sino que miramos hacia el futuro. Pero, ¿podríamos de igual modo utilizar este vacío para hacer una pausa y reflexionar junto con los que tenemos al lado?
‘There Was Still Time’ explora cómo la danza transmite ideas de suspense y ausencia. ¿Puede el poder disruptivo de la espera ofrecer un momento para respirar en un mundo que nos mete prisa a través de tipos de contenido vacío siempre cambiantes, a un ritmo increíblemente rápido?
‘Carne de perro’ – Helena Martín
- 28 y 29 de septiembre.
- Danza española contemporánea.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 60 minutos.
Esta pieza pretende transitar ese bosque oscuro desde un cuerpo perro hecho pedazos y agarrarse a la belleza que le salva. Esa belleza está en acompañar, compartir y sostener el dolor del cuerpo del otro y convertirse en cuerpos perros guardianes que alivien el camino.
‘Out-cast. Woyzeck. Baila!’ – Dancelab Berlín
- 3 y 4 de octubre.
- Danza contemporánea.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 60 minutos.
- Con el apoyo del Goethe Institute.
Esta obra habla de los que viven al margen de la sociedad como Woyzeck, como les ocurre a muchos migrantes hoy en día. Sin dinero y sin perspectivas de futuro, a veces pierden cada vez más el contacto con la realidad y pasan de ser víctimas a victimarios. Y, de este modo, ‘Out-cast. Woyzeck. Baila!’ habla de la búsqueda de la felicidad y de la imposibilidad de alcanzarla.
Dancelab Berlín es una compañía internacional de danza (España–Alemania) dirigida por los coreógrafos Jorge Morro y Norbert Servos.
‘La revolución… de las flores’ – Mariana Collado y Lucio A. Baglivo
- 8 y 9 de octubre.
- Danza española, danza contemporánea y teatro.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 59 minutos.
- En compañía de Alfonso Acosta (La Ridícula Danza).
«Es el tiempo de que hablen y mostrar el desagrado. Se deshojan los recuerdos, es el tiempo de las flores».
Hermafroditas, animalistas y revolucionarias. Cansadas del abuso desmedido y del acoso constante que sufrimos, nosotras, las flores, proclamamos:
libertad, igualdad y fraternidad para todos los seres vivos de esta Tierra, con excepción y en contra de los seres humanos.
Cantemos, bailemos y gritemos todas juntas:
«¡No nos deshojen! ¡Ni nos pisoteen! ¡No nos manoseen!».
‘SWANS’ – Mar Aguiló
- 12 y 13 de octubre.
- Danza contemporánea
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: por confirmar.
Todas las bailarinas crecen en el estudio. Todas hacen el cambio de niñas en el mundo de las fantasías a adultas en el mundo de las realidades corporeizando el ballet.
Además, sólo se llega a ser bailarina profesional si se profesa un amor sublime por el arte de la danza y por lo que él exige de ti. Un amor que pide, como toda fantasía romántica, lo imposible. Es quizás en el segundo acto de los grandes ballets románticos donde esta tragedia se sintetiza con mayor intensidad: la oscuridad y su belleza, las princesas cisnes (‘swans’), las sílfides, las ‘willies’, la muerte, la inocencia eterna…
Así, ‘SWANS’ se quiere convertir en una exploración de la identidad alterada de cada una de ellas. Y lo hace imprimiendo sobre una narrativa documental y autobiográfica, una exploración poética, y necesariamente nunca conclusiva, acerca del lugar donde la danza clásica habita en ellos.
‘Jarana’ – Laia Santanach
- 19 y 20 de octubre.
- Danza contemporánea.
- Estreno absoluto.
- Sala Negra.
- Duración: 60 minutos.
‘Jarana’ es una celebración, una investigación que cierra un ciclo de 3 propuestas donde las prácticas colectivas tradicionales son los principales conceptos de la investigación. Y teniendo en cuenta la fascinación de Laia Santanach por la observación de la participación en prácticas colectivas encontrando la raíz a la necesidad humana de conexión y pertenencia.
De este modo, investiga sobre aquellas prácticas tradicionales desaparecidas o bien en peligro de desaparecer. Una propuesta que invita a la reflexión sobre la importancia de preservar las celebraciones tradicionales y a la vez a la exploración de nuevas formas de expresión colectiva en un mundo cada vez más cambiante y tecnológico.