Grândola, Vila Morena | Amália Rodrigues

Grândola, vila morena, terra da fraternidade, o povo é quem mais ordena... | 25 de abril de 1974 | Portugal

La canción Grândola, Vila Morena se refiere a la hermandad de Grândola, pueblo del Alentejo portugués. Fue prohibida por la dictadura de António de Oliveira Salazar, al considerarla el himno del Partido Comunista Portugués.

José ‘Zeca’ Afonso escribió la letra y la música de ‘Grândola, Vila Morena’. Y fue la contraseña de confirmación de la ‘Revolução dos Cravos’ (Revolución de los Claveles). Un levantamiento de los capitanes, tenientes, suboficiales y soldados del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que llevo la democracia a Portugal.

‘E depois do adeus’ y ‘Grândola, Vila Morena’ | 2 canciones para una revolución

Asimismo, la 1ª contraseña convenida para iniciar aquella ‘Revolución de los Capitanes’ fue otra canción. Se emitió a las 22:55 horas del miércoles 24 de abril. Y era la señal convenida para iniciar el Movimiento de las Fuerzas Armadas. Se trataba de la canción ‘E depois do adeus’ (Y después del adiós) con la que Paulo de Carvalho había participado en el 19ª Festival de la Canción de Eurovisión unos días antes.

Aunque después había que confirmar que todo iba según el plan previsto. Y esa señal de confirmación era ‘Grândola, Vila Morena’ interpretada por  José ‘Zeca’ Afonso. Se retransmitió en el programa Limite de la emisora católica portuguesa Radio Renascença. Fue la señal que confirmó la buena marcha de las operaciones. Y el avance de las fuerzas del MFA. Eran las 00:20 horas del jueves 25 de abril de 1974.

Lo demás es Historia.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo