Cada paso y cada movimiento de la multitud | Adam Ferguson

Cada paso y cada movimiento | A. Ferguson

«Cada paso y cada movimiento de la multitud se realizan con la misma ceguera hacia el futuro, incluso en las que se llaman eras iluminadas. Y las naciones tropiezan con organizaciones que son el resultado de la acción humana, de hecho, pero no la ejecución de ningún plan humano.»

Adam Ferguson

(Logierait, Perthshire, Escocia, 20 de junio de 1723 – Saint Andrews Fife, Escocia, 22 de febrero de 1816)

 Historiador, filósofo y científico social

Cada paso y cada movimiento | Adam Ferguson

Considerado el padre de la sociología moderna, Adam Ferguson estudió en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Saint Andrews. Después ejerció de capellán militar, a pesar de no haber completado los 6 años necesarios de estudios teológicos.

Y después de abandonar el ejército se dedicó a la literatura.

Asimismo, tras residir en Leipzig durante un tiempo, regresó a Edimburgo y sucedió a David Hume como bibliotecario de la Facultad de Derecho. Sin embargo, renunció a este cargo para convertirse en tutor de la familia del conde de Bute. Por último, se convirtió en profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo, Y poco después fue trasladado a las cátedras de Filosofía Mental y de Filosofía Moral.

En esta frase, extraída de su influyente obra Ensayo sobre la historia de la sociedad civil’ (‘Essay on the History of Civil Society’), Adam Ferguson nos habla de la ceguera hacia el futuro en cada paso y cada movimiento de la multitud.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo