La Revolución vendrá a distribuir el bien | Fermín Salvochea

La Revolución vendrá a distribuir el bien | Fermín Salvochea

«En un orden social basado en la injusticia y la desigualdad nadie debe ser feliz, y ninguno lo es, en efecto. La Revolución vendrá a distribuir el bien, la paz y la armonía entre los habitantes de la tierra, sin tener para nada en cuenta las diferencias de color y raza. Y a hacer que la fraternidad convierta en una familia a todos los hombres y forme una sola nación de todos los pueblos.»

Fermín Salvochea

(Cádiz, España, 1 de marzo de 1842 – Ibídem, 27 de septiembre de 1907)

Periodista, editor y político

La Revolución vendrá a distribuir el bien | Fermín Salvochea

Nacido en una acomodada familia de comerciantes de origen navarro, Fermín Salvochea Álvarez fue uno de los principales propagadores del pensamiento anarquista en Andalucía durante el siglo XIX. Y su vida transcurrió entre el activismo anarquista, el exilio y la cárcel. Asimismo, fue alcalde de Cádiz y presidente del comité administrativo del Cantón de Cádiz durante la Primera República Española.

Su formación ideológica estuvo influenciada por pensadores como Charles Bradlaugh, Robert Owen o Thomas Paine. Y de este último hará suya la frase “Mi país es el Mundo y mi religión es hacer el bien”. Asimismo se descubren en él las influencias de los comunistas libertarios Piotr Kropotkin Mijaíl Bakunin. Y de ambos tradujo al castellano varias obras.

Afiliado en 1873 a la Primera Internacional (AIT), también mantuvo contactos con pensadores españoles como Anselmo Lorenzo y Francisco Mora, padres del anarquismo español.

Llevando hasta el final su ideario libertario, renunciará todas sus posesiones y las entregará a los más necesitados. Así, morirá al caerse de una mesa mientras dormía, pues había regalado su cama a un indigente.

Para Salvochea, “la Revolución vendrá a distribuir el bien, la paz y la armonía entre los habitantes de la tierra, sin tener para nada en cuenta las diferencias de color y raza”. Y cierra su ‘La contribución de sangre’, un sentido alegato antimilitarista y anticolonialista.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo