Una perfecta mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

Mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

“Una perfecta mezcla de decisión y sumisión caracteriza siempre a los lacayos. Como si a la casta de los señores no le gustara dar órdenes a seres incapaces de impartirlas.”

Walter Benjamin

(Berlín, Imperio Alemán; 15 de julio de 1892 – Portbou, España; 26 de septiembre de 1940)

Filósofo, crítico literario, traductor y ensayista.

Mezcla de decisión y sumisión | Walter Benjamin

El pensamiento de Walter Bendix Schönflies Benjamin se conforma con elementos del Idealismo alemán, del Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío. Y con su interés por el arte, la ciencia, el lenguaje, la innovación, la historia y la filosofía. Así, con ese rico bagaje, realizó influyentes y perdurables contribuciones a la teoría estética y al Marxismo occidental.

Fue un estrecho colaborador de la Escuela de Frankfurt. Sin embargo nunca estuvo asociado a ella de forma directa. Aunque, por influencias de la misma, adaptó su temprano misticismo al materialismo histórico. Y a él se volcó en sus últimos años, aportando una visión única a la filosofía marxista.

Su origen judío y su pensamiento marxista le obligaron a huir de Alemania. Así como su acerbada critica contra Hitler y los líderes nazis, la teoría fascista y la hipocresía de la democracia burguesa. Y también contra el capital industrial y financiero alemán, que apoyaba al nazismo como forma de contrarrevolución preventiva contra los socialistas y comunistas alemanes.

Tras pasar un tiempo en la isla de Ibiza y la ciudad de Niza, la invasión nazi de Francia le sorprendió en París. Y desde allí, con un grupo de antifascistas, Walter Benjamin se encaminó a Portugal, atravesando España, para desde allí embarcar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, apenas atravesada la frontera de Portbou (Gerona), un funcionario franquista español amenazó a los fugitivos con entregarles a los nazis. Walter Benjamin tomó por cierta la amenaza y puso fin a su vida envenenándose.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: