Nos sentimos verdaderamente libres | Luce Fabbri

Nos sentimos verdaderamente libres | Luce Fabbri

Nos sentimos verdaderamente libres si somos los dueños y no los esclavos de las palabras, si no repetimos en coro frasecitas de tipo publicitario.  Nos sentimos libres, si pensamos y hablamos cada uno con nuestras propias palabras

Luce Fabbri

[Roma (Italia), 25 de julio de 1908 – Montevideo (Uruguay), 19 de agosto de 2000]

Escritora, profesora universitaria, investigadora y activista anarquista

Nos sentimos verdaderamente libres | Luce Fabbri

Hija de los militantes y escritores anarquistas Luigi Fabbri y Blanca Sbriccoli, Luce Fabbri aprendió de ellos su personalidad de mujer autónoma, autoconsciente y libre.

En 1928 se graduó como doctora en Letras por la Universidad de Bolonia, con una tesis sobre ‘Elisée Réclus y la Comuna de París’. Y al año siguiente, 1929, tras el ascenso del fascismo en Italia, se exilia en Uruguay junto a sus padres y su hermano.

Y allí, en Montevideo, será pionera en la enseñanza de griego y latín, hasta entonces relegados al ámbito religioso.​ Aunque también como teórica anarquista, a través de la revista ‘Studi Sociali’, que dirigió de 1935 a 1946.

En 1949 se incorporó a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Montevideo. Y en ella impartió clases de literatura italiana durante casi 30 años. Ya que en los años 70 su lucha política apuntó a las dictaduras militares en Iberoamérica, lo que la llevó a retirarse de las actividades docentes, entre 1975 y 1985. Aunque, en 1989, esa misma universidad pública, laica, gratuita y autónoma le otorgó el título de Profesora Emérita.​

Durante esos años se refugió en su biblioteca y desde allí impulso su actividad de escritora y ensayista sobre los escritores italianos. Así, la principal arma de combate de Luce Fabbri es la palabra. Y en especial la palabra escrita, pensada y practicada como un ejercicio de libertad.

El lenguaje como libertad

Prueba de ello es la frase que este domingo publicamos en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid. Está extraída del texto ‘El lenguaje como libertad’ de Luce Fabbri, publicado en el número 35 de la revista ‘Relaciones’ , de abril de 1987. Es la siguiente: «Nos sentimos verdaderamente libres si somos los dueños y no los esclavos de las palabras, si no repetimos en coro frasecitas de tipo publicitario. Nos sentimos libres, si pensamos y hablamos cada uno con nuestras propias palabras».




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo