Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Esperanza a la fuerza | Mèdicos Sin Fronteras | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 01-15/07/2026 | Foto: © Jérôme Tubiana/MSF (2025)

Esperanza a la fuerza: Sudán en el Museo Thyssen-Bornemisza

Médicos Sin Fronteras lleva al paseo del Prado una experiencia inmersiva de realidad virtual que conecta al público con la cultura y la resistencia del pueblo sudanés.

Esperanza a la fuerza | Mèdicos Sin Fronteras | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 01-15/07/2026 | Foto: © Moises Saman/Magnum Photos (2025)El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se convierte este verano en un espacio de memoria, resistencia y solidaridad. Así, hasta el 15 de julio , las salas del museo madrileño albergan ‘Esperanza a la fuerza’, un proyecto expositivo e inmersivo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que busca acercar al público a la realidad de Sudán, un país devastado tras más de 3 años de conflicto armado. Y lo hace a través de sus tradiciones, su cultura y las vivencias de su población.

La propuesta central de ‘Esperanza a la fuerza’ te invita a calzarte las gafas de realidad virtual para seguir los pasos de Mohammed Dafallah, un técnico anestesista de MSF que se vio obligado a huir de El Geneina, la capital de Darfur Oeste.

Así, a través de una pieza que combina de forma innovadora la ilustración en 3 dimensiones y filmaciones en 360 grados —desarrollada junto al estudio Blit y con el talento del artista Rashid Diab y la cantante Alsarah—, te sumerges en el día a día de los millones de refugiados y desplazados atrapados por la guerra.

Esperanza a la fuerza: una radiografía humana de la resiliencia

Esperanza a la fuerza | Mèdicos Sin Fronteras | Museo Nacional Thyssen-Bornemisza | Madrid | 01-15/07/2026 | Foto: © Ante Bussmann/MSF (2024)El trasfondo de la exposición viene respaldado por datos alarmantes de una crisis que suele quedar fuera de los grandes focos mediáticos. El colapso del sistema sanitario, los brotes de enfermedades prevenibles y las situaciones extremas de desprotección marcan el paisaje de un país donde el personal médico y voluntario sigue arriesgando su vida a diario para ofrecer asistencia básica.

Además, con esta iniciativa, MSF no solo pretende denunciar el olvido internacional y la catástrofe humanitaria, sino dignificar las historias de supervivencia de los ciudadanos sudaneses. Como explican desde la organización, cuando el conflicto lo arrasa todo, la esperanza deja de ser una opción voluntaria para convertirse en una auténtica necesidad de supervivencia.

Tras su paso por Madrid, la instalación continuará un itinerario por diversas ciudades españolas para seguir dando voz a esta realidad.

Ficha de la exposición

Qué

  • ‘Esperanza a la fuerza’.

Quién

Dónde

Cuándo

  • Del 1 al 15 de julio de 2026.
  • Lunes: de 12:00 a 16:00 h0ras, de martes a sábados: de 10:00 a 21:00 horas, y domingos: de 10:00 a 19:00 horas.

Cuánto

Cómo llegar

  • Metro de Madrid: estación de Banco de España (Línea 2).
  • EMT Madrid: líneas 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150.
  • Cercanías RENFE: estaciones de Atocha y Recoletos.
  • BiciMAD: Estación 29 (calle del Marqués de Cubas 25).
  • Coche: aparcamiento de las Cortes.

¿Qué opinas del uso de la realidad virtual para acercar realidades complejas a los museos? Si tienes pensado pasarte estos días por el Thyssen para ver la propuesta de Médicos Sin Fronteras, ¡cuéntanos tus impresiones en los comentarios! ¡Te leemos!

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo