La exposición individual ‘Nasti de plasti’ es el solo show de Alejandra de la Torre, joven artista valenciana comisariada por Sara Zaldívar para la galería Espinasse 31 de Madrid. Y podrás admirarla desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 20 de enero de 2024.
‘Nasti de plasti’ es una muestra divertida y desenfadada que hace evidente el choque cultural que se vivió en España desde finales de los 80 hasta finales de los 90. Y donde convivían lo cotidiano español —como una mesa camilla de la abuela, los vasos de Duralex o los azulejos con diseños de flores de dudoso gusto de los baños y cocinas— con las tendencias importadas por aquél entonces de Estados Unidos —como las Nike Air, el chándal de táctel o los colores flúor—.
Asimismo, en ‘Nasti de plasti’ se representan aquellos 2 estilos antagónicos:
- casposo versus cool,
- kitch versus moderno,
- castizo versus importado,
- telediario versus videoclips…
Cualquier tiempo pasado fue mejor, dicen… O ¿será que, con el tiempo, idealizamos esa etapa vital? Quizás, pues nos apoyamos en objetos, olores y sensaciones para intentar dar forma a un recuerdo. Y sin tener claro del todo si es real lo que recordamos o es un producto edulcorado de nuestra imaginación. Ya que no sabemos a ciencia cierta si la mente elige, selecciona y ordena de forma arbitraria aquello que sucedió.
Nasti de plasti de Alejandra de la Torre en Espinasse31
La artista Alejandra de la Torre pone de manifiesto en ‘Nasti de plasti’ esos objetos que son de la memoria colectiva, consiguiendo así transportar al espectador a otra época. Y tan solo con ese viaje relámpago a otro tiempo, a una vivencia, durante una centésima de segundo, la función de la obra ha cumplido su objetivo.
En el trabajo de la artista se explora la acumulación de objetos como colecciones de recuerdos. Quizás como una solución al miedo al olvido. Quizás como una necesidad de acumular cosas que llenen los vacíos de la memoria. O quizás para enraizarnos con el pasado. Un comienzo de síndrome de Diógenes donde en muchos casos, es a través de estos bienes que podemos saber más acerca de nosotros mismos, de nuestras obsesiones, nuestra idea de posesión y nuestra lucha contra el tiempo.
Asimismo, el apego, la acumulación, el miedo al vacío, la obsesión, el concepto de posesión y la memoria son palabras claves del trabajo de Alejandra de la Torre.
Además, en su técnica mixta combina la pintura con el dibujo, la serigrafía, la transferencia o el collage con materiales comunes como libretas, libros antiguos, tickets… Y todo ello aporta cotidianidad a las piezas.
De este modo, sus exposiciones son en sí mismas propuestas de ‘arte instalativo’ donde todo convive para reforzar el mensaje que en este caso es el adentrarnos en la habitación de un adolescente ‘millennial’.