«La cura para los males de la democracia es más democracia».
Jane Addams
(Cedarville [Illinois, Estados Unidos], 6 de septiembre de 1860 – Chicago [Illinois], 21 de mayo de 1935)
Filósofa, periodista, escritora, feminista, socióloga, activista social, por la paz y los derechos humanos y teórica política
Premio Nobel de la Paz 1931
La cura para los males de la democracia | Jane Addams
Jane Addams fue una socióloga, feminista y reformadora social estadounidense, pionera en el trabajo social comunitario. En 1889 fundó en Chicago (Illinois, Estados Unidos) la ‘Hull House’, una institución de acogida e integración para familias inmigrantes y colectivos desfavorecidos que se convirtió en un modelo internacional.
Además, defensora incansable del sufragio femenino, el pacifismo y los derechos laborales, su compromiso social la llevó a convertirse, en 1931, en la primera mujer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz.
Hoy, en su 166 aniversario, recordamos a la filósofa y feminista estadounidense Jane Addams en la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid. Y lo hacemos con una cita suya que sería muy importante que consideraran los políticos de estos tiempos mediocres:
«La cura para los males de la democracia es más democracia».
La socióloga, reformadora social y Premio Nobel de la Paz estadounidense sintetizó en una sola frase una de las defensas más rotundas del sistema participativo. Frente a las crisis, el desencanto o la polarización, Jane Addams recordó que los defectos de la convivencia civil no se corrigen con menos libertades o más control autoritario, sino con una participación ciudadana más culta, profunda, transparente y real. En definitiva, lo contrario de la política actual en todo el mundo. Una lección de memoria histórica que algunos insisten en olvidar justo cuando los viejos fantasmas del autoritarismo vuelven a asomar la cabeza.
¿Crees que ante el auge del extremismo y la crispación actual la solución pasa por más democracia? ¿O prefieres que sigamos tropezando con las mismas piedras de siempre? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Será estupendo poder leerte!





