Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid

‘Kang Ik Joong, lo que sé’ | Centro Cultural Coreano

Kang Ik Joong, lo que sé | Centro Cultural Coreano (Madrid) | 19/10/2023-05/01/2024 | Foto: 'Samramansang Back View' (Gwacheon, 1984-2014)
Kang Ik Joong, lo que sé | Centro Cultural Coreano (Madrid) | 19/10/2023-05/01/2024 | Foto: 'Samramansang Back View' (Gwacheon, 1984-2014)

Kang Ik Joong, lo que sé | Centro Cultural Coreano (Madrid) | 19/10/2023-05/01/2024 | Cartel

Con motivo del Día del Hangeul o alfabeto coreano, celebrado el 9 de octubre, el Centro Cultural Coreano presenta ‘Kang Ik Joong, lo que sé’. Se trata de una exposición de este ‘artista de las tres pulgadas’, conocido así por la grandiosidad de sus obras y por su deseo de unión.

‘Kang Ik Joong, lo que sé’ está compuesta por más de 6.000 bloques de sílabas las cuales componen reflexiones universales. Y están escritas en idioma coreano por estudiantes de:

  • Universidad Complutense de Madrid,
  • Universidad de Málaga,
  • Universidad de Salamanca y del
  • Instituto Rey Sejong, establecido por el gobierno coreano en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.

Así como por visitantes del Centro Cultural Coreano de Madrid.

La muestra se puede visitar hasta el 5 de enero de 2024 de la mano de Kang Ik Joong, el famoso artista que hace brillar Corea del Sur en el escenario internacional creando grandes murales e instalaciones.

Asimismo, Kang Ik Joong ha instalado dibujos de niños en muchos hospitales y lugares públicos de todo el mundo. Incluyendo:

  • Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos, 2006),
  • Biblioteca Zaitun (Erbil, Irak, 2008) y
  • Centro Médico Asan (Seúl, Corea del Sur, 2010).

‘Kang Ik Joong, lo que sé’ | Centro Cultural Coreano de Madrid

Kang Ik Joong, lo que sé | Centro Cultural Coreano (Madrid) | 19/10/2023-05/01/2024 | El artista en 2017 | Foto: Woongchul An

El espacio expositivo ‘Kang Ik Joong,lo que sé’ consta de 3 paneles artísticos de color con más de 6.000 bloques silábicos en idioma coreano rebosantes de emociones. De este modo se crea esta obra de arte que muestra la conexión entre las personas como tema principal.

Kang Ik Joong recogió estos pensamientos personales para crear está instalación artística que se exhibe en los murales y representa la inteligencia y la sabiduría colectivas. Además, su obra más representativa, ‘Moon Jar‘ (Jarra de Luna) se ha usado como punto final para terminar las frases. Así, los visitantes podrán encontrar un colorido mosaico de letras del alfabeto coreano o ‘hangeul’.

Asimismo, los murales presentan profundos mensajes, como:

  • «La vida es un nuevo viaje a cada paso y cualquiera puede perderse»,
  • «Todos los hombres son creados iguales»,
  • «La crueldad hacia los animales puede convertirse en violencia hacia los humanos»,
  • «El fin es lo que importa en todas las cosas de la vida» y
  • «A veces, es necesario hacer una pausa».

Por otra parte, la estructura en cuadricula de las obras de Kang Ik Joong aleja el mundo del arte de la vida cotidiana. Ya que posee su propio estilo de multiplicación con una enorme gama de variaciones que se ven como una sola pieza. De modo que yuxtapone y ensambla varios materiales de la vida para representar las distintas capas.

De esta manera el artista coreano reúne conocimiento con el cual adquiere un mayor valor. Por tanto, la búsqueda constante de conocimiento nos permitirá alcanzar una vida llena de sabiduría. Convirtamos nuestra sabiduría en el medio para alcanzar un mundo más bonito.

Kang Ik Joong

Nacido en 1960 en Cheong ju y criado en Seúl (Corea del Sur), Kang Ik Joong ha vivido y trabajado en la ciudad de Nueva York desde 1984. Y allí recibió una maestría en Bellas Artes del Instituto Pratt de Brooklyn. Además, más tarde, consiguió una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Hong-Ik de Seúl.

Kang Ik Joong ha realizado numerosas exposiciones, entre otras una individual en el Museo Whitney de Arte Americano en Philip Morris (Nueva York) y una junto con Nam June Paik en el Museo Whitney de Arte Americano en Champion (Connecticut). Así como diversas exposiciones colectivas en museos de todo el mundo.

En 1997 recibió el premio al Mérito Especial en la 47ª Bienal de Venecia. Y, en 2014, estuvo entre los artistas presentados en el pabellón de Corea que recibieron el premio León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia. También ha recibido numerosos premios y becas de prestigiosas instituciones y museos de todo el mundo.

Además, Kang Ik Joong es reconocido en todo el mundo por crear importantes obras de arte público utilizando múltiples lienzos de 7,62 x 7,62 centímetros para resaltar las dificultades de las personas y las sociedades de todo el mundo.

Así, en diciembre de 1999, trabajó con 50.000 niños de Corea del Sur en la creación de ‘100.000 sueños’. Un proyecto que incluía un túnel de vinilo de 1 kilómetro de largo, dentro del cual se exhibían todas las obras, en el parque de Unificación de Paju.

Asimismo, en 2001, completó el proyecto ‘Amazed World’ (Un mundo asombrado) encargado por la República de Corea en asociación con UNICEF. Así, cerca de 40.000 obras de niños de 150 países y de una amplia gama de culturas, religiones y creencias políticas se exhibieron en una gigantesca instalación en forma de laberinto en el vestíbulo del edificio de Naciones Unidas en Nueva York.

Y, en 2004, construyó ‘Moon of Dream’ , un globo de vinilo compuesto por más de 126.000 dibujos de niños de 141 países que flotan sobre el agua en el parque del Lago en Ilsan.

Además, en 2013, el artista construyó un puente cubierto de 175 metros de largo, ‘Bridge of Dreams’, en Suncheon (Corea del Sur), que contiene 120.000 dibujos de niños de todo el mundo. Sólo en 2022, este puente de los sueños atrajo a más de 5 millones de visitantes.

Situada en el centro del río Támesis junto al puente del Milenio de Londrés, ‘Flotante Dreams’, de 2016, es la última pieza de su conjunto de obras que arroja luz sobre el sufrimiento de las personas y comunidades desplazadas en lugares devastados por la guerra en todo el mundo. Construida a partir de 500 dibujos en miniatura e iluminada desde dentro, la estructura de linterna de 3 pisos de altura actúa como un monumento a los millones de desplazados y divididos durante la Guerra de Corea (1950-1953). Y también es un símbolo conmovedor de esperanza para la reunificación de las 2 Coreas (Norte y Sur).

Su próximo proyecto es hacer un puente de forma circular sobre el río Imjin que separa Corea del Norte y Corea del Sur. Y sobre él Kang Ik Joong afirma: «Los sueños de los niños llenan el interior del puente. Y cualquiera que camine sobre este puente será enviado al futuro sin siquiera tener que comprar un billete».

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo