«La pintura no está hecha para decorar las paredes. Está hecha para la reflexión, para el pensamiento, para convivir con la sociedad, para dialogar junto con las otras artes, con los problemas sociales, para ver lo que no imaginamos. ¡Para tantas cosas!»
Juan Genovés
(Valencia, España, 31 de mayo de 1930 – Madrid, España, 15 de mayo de 2020)
Pintor, escultor y artista gráfico
La pintura no está hecha para decorar | Juan Genovés
Juan Genovés Candel fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Así como un artista inseparable de su compromiso político y social. Además de uno los pintores españoles con mayor renombre internacional.
A destacar, entre sus numerosas obras, ‘El abrazo’ (1976). Un acrílico sobre lienzo convertido en símbolo de la lucha por la libertad, la democracia, la amnistía y la unidad de todos los españoles. Y que desde 2016 reside en el Congreso de los Diputados de España. Tras pasar muchos años en los almacenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Además, en 1976 se usó como cartel (‘poster’ se decía entonces) de Amnistía Internacional. Y en 2003 se convirtió en escultura y se instaló en la plaza de Antón Martín de Madrid. En recuerdo y homenaje de las víctimas del atentado perpetrado por la extrema derecha franquista en 1977 y conocido como ‘La matanza de Atocha’.
No obstante, en los últimos años la obra de Genovés dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura. Y la multitud se convirtió en su referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.
En esta frase, el gran artista Juan Genovés, fallecido en Madrid a mediados de mayo, afirma que ‘la pintura no está hecha para decorar las paredes’.