Los diferentes tipos de col son fuente de vitamina K | Nutrición sin más

¿Qué es la vitamina K y por qué es importante?

La vitamina K la podrás conseguir en los espárragos | Nutrición sin más

La vitamina K la podrás conseguir en los espárragos | Nutrición sin más

La vitamina K no es una vitamina muy popular y es desconocida para la mayoría de las personas, aunque tiene un papel importante en el cuerpo humano. Aprende ahora cuáles son sus funciones y qué tipos de alimentos nos ayudan a incrementar sus niveles.

La vitamina K es conocida también como vitamina coagulante o antihemorrágica y fue descubierta en los años 20 por primera vez por un bioquímico y posteriormente por un dentista.

La vitamina K es un tipo de activador que activa la función de unión al calcio que tienen las proteínas y bse encuentra de 2 formas diferentes:

  1. Vitamina K1: denominada también Fíloquinona, de origen vegetal. La absorción de vitamina K1 tiene lugar principalmente en el hígado y estimula las proteínas responsables de la coagulación sanguínea para que se unan al calcio.
  2. Vitamina K2: denominada también Menaquinona, proviene de alimentos fermentados o de animales. La vitamina K 2 activa las proteínas que llevan el calcio a las zonas que lo necesitan del cuerpo, por ejemplo los dientes o los huesos. Asimismo, previene la acumulación de calcio en las arterias y en las venas, así como también en los tejidos blandos.

En este artículo, nos concentraremos específicamente en la vitamina K2, debido a que sus funciones en el cuerpo son más importantes que las de la vitamina K1.

Importancia de la vitamina K2

Previene enfermedades óseas

La vitamina K2 actúa en combinación con la vitamina D para llevar a cabo el correcto metabolismo del calcio. De este modo, la vitamina K2 cumple 2 funciones esenciales:

  1. Previene la calcificación o acumulación excesiva de calcio
    • La vitamina K2 pone en funcionamiento una proteína llamada GLA de la matriz (MGP), proteína que impide la acumulación de calcio en lugares inapropiados.
    • Esta proteína se halla en tejidos blandos, cartílagos, huesos y también se encarga de que los huesos crezcan y se desarrollen sanamente.
  2. Previene la descalcificación o pérdida de calcio
    • La proteína osteocalcina es activada por la vitamina K2, proteína encargada de la mineralización de los huesos y de la disponibilidad del calcio.
    • Al ser activada, se garantiza que esta proteína se una al calcio y que sea almacenada en los huesos, de forma que se pueda prevenir la pérdida de calcio y densidad ósea.

Según diversas investigaciones, tomar suplementos de vitamina K disminuye el riesgo de fracturas un 81 %, el riesgo de fracturas de caderas un 77 % y el riesgo de fracturas de la columna vertebral un 60 %.

El consumo de vitamina K2 tiene efectos muy positivos en la prevención de ciertos tipos de cánceres.

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Al impedir la calcificación, la excesiva concentración de calcio en las arterias, válvulas sanguíneas y venas, la vitamina K2 puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Los expertos han revelado que el incremento en el consumo de vitamina K reduce el riesgo de calcificación un 52 % y el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca un 57 %.

Su desempeño, como ya he comentado antes, es la activación de la proteína MGP, que inhibe que el calcio se concentre en arterias y venas y forme una placa que las tape, denominada ‘aterosclerosis’.

Protege contra el cáncer

Las granadas también son una excelente fuente de vitamina K | Nutrición sin más

Las granadas también son una excelente fuente de vitamina K | Nutrición sin más

Parece ser que el consumo de vitamina K2 tiene efectos muy positivos en la prevención de ciertos tipos de cánceres.

Es el caso, por ejemplo del cáncer de próstata, cuyas probabilidades de aparición son reducidas un 60% por aquellas personas que consumen grandes cantidades de vitamina K2.

Del mismo modo se ha comprobado que la vitamina K reduce el riesgo de reaparición de cáncer de hígado e incrementa el tiempo de supervivencia de los pacientes.

Mejora la salud dental

La proteína osteocalcina, es activada por la vitamina K2 y parece incrementar el desarrollo de la dentina, tejido que recubre el esmalte de los dientes y los protege. Sin embargo, aunque hay evidencias científicas que prueban este hecho, se requieren más estudios al respecto para confirmarlo con seguridad.

Fuentes de vitamina K2

El cuerpo humano puede producir vitamina K2 a través de ciertas bacterias que son alojadas en el tracto gastrointestinal. También podemos conseguir vitamina K2 mediante la ingesta e algunos alimentos de origen animal o alimentos fermentados:

  • Los huevos, las vísceras de animales, los aceites de hígado de pescado, los productos lácteos y algunas clases de carne tienen significativas cantidades de vitamina K2.
  • El natto, comida japonesa fermentada, es también una fuente excelente de vitamina K2.
  • En último lugar, los suplementos de vitamina K2 también podrían otorgarte la dosis que tu cuerpo requiere.

Darle a tu cuerpo lo mejor es tu decisión, ¿cuál será tu decisión?




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo