Tal día como hoy, el martes 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República Española en Madrid y en toda España. A continuación encontrarás la secuencia histórica final de aquellos trascentales hechos.
A primeras horas de la mañana del martes 14 de abril de 1931, el general director de la Guardia Civil, José Sanjurjo, se dirige al domicilio de Miguel Maura. Allí se encuentran reunidos con los miembros del ‘Comité Revolucionario Republicano’ que no estaban escondidos ni exiliados en Francia. Además del propio Maura:
- Niceto Alcalá-Zamora,
- Francisco Largo Caballero,
- Fernando de los Ríos,
- Santiago Casares Quiroga y
- Álvaro de Albornoz.
Nada más entrar en la casa, Sanjurjo se cuadra ante Maura y le dice «a las órdenes de usted señor ministro». Así daba por supuesto un hecho ya irreversible: la caída de la monarquía y el advenimiento de la Segunda República Española. Tras el rotundo triunfo de las candidaturas republicano-socialistas en las elecciones municipales celebradas dos días antes.
De inmediato citan allí a los 2 miembros del ‘Comité Revolucionario’ que se hallaban escondidos en Madrid desde la sublevación de Jaca en noviembre de 1930:
- Manuel Azaña y
- Alejandro Lerroux.
Asimismo, se avisa a los 4 miembros del ‘Comité Revolucionario’ que se encontraban exiliados en Francia para que regresen enseguida a España:
- Diego Martínez Barrio,
- Indalecio Prieto,
- Marcelino Domingo y
- Nicolau d’Olwer.
Tal día como hoy se proclamó la Segunda República Española
A primera hora de la tarde unos funcionarios socialistas izan la bandera tricolor republicana en lo alto del Palacio de Comunicaciones, hoy Palacio de Cibeles, de la plaza de la Cibeles. Corre la noticia por todo Madrid y una gran multitud se concentra en la plaza. Y desde allí se dirigen por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol donde se encontraba el ministerio de la Gobernación en la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, enterados de lo que está ocurriendo, los miembros del ‘Comité Revolucionario’ se dirigen a la Puerta del Sol. Y cuando llegan Miguel Maura llama al portalón del Ministerio de Gobernación gritando: «señores, paso al Gobierno de la República». Los guardias civiles de la entrada se cuadran y presentan armas.
Y, a continuación el ‘Comité Revolucionario’ se constituye en ‘Gobierno Provisional’ de la Segunda República Española. Y designa a Niceto Alcalá-Zamora y Torres como su primer presidente. Después salen al balcón de la Casa de Correos a compartir y festejar con el pueblo congregado en la Puerta del Sol tan esperanzador y deseado acontecimiento.
Eran las 20:00 horas de tal día como hoy, 14 de abril, de 1931.