Billy’s Joy de Needcompany | Naves del Español en Matadero Madrid | Arganzuela | 09-11/02/2024

Billy’s Joy en las Naves del Español de Matadero Madrid

Billy's Joy de Needcompany | Naves del Español en Matadero Madrid | Arganzuela | 09-11/02/2024 | Cartel

Del 9 al 11 de febrero en 3 únicas funciones, Naves del Español en Matadero Madrid presenta el espectáculo ‘Billy’s Joy’, que podrá verse en la Sala Fernando Arrabal.

Inspirada en las comedias de William Shakespeare, ‘Billy’s Joy’ es una creación de la compañía belga Needcompany. Con texto original de Victor Afung Lauwers, dramaturgia de Elke Janssens, música de Maarten Seghers y dirección de Jan Lauwers.

La compañía belga Needcompany representó en 2021 en ese mismo espacio ‘Billy’s Violence’. Se trataba de un impactante estudio de Victor Afung Lauwers sobre la violencia y la misoginia de las 10 tragedias más conocidas del bardo inglés. Y ahora regresa con la 2ª parte de su investigación sobre Shakespeare. Y en esta ocasión, ‘Billy’s Joy’ se centra en sus comedias y en lo que significan para el espectador contemporáneo.

Billy’s Joy es una producción en inglés con sobretítulos en castellano —no recomendado para menores de 16 años— de Needcompany. Y en coproducción con:

  • Impulstanz (Viena),
  • Perpodium (Amberes),
  • Le Quartz (Brest),
  • The Shakespeare Festival (Gdansk),
  • Cultuurcentrum Brugge (Brujas),
  • Teatro Español (Madrid),
  • Teatro Central (Sevilla).

Además cuenta con el apoyo del Gobierno flamenco de Bélgica y del Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Invest.

Billy’s Joy en las Naves del Español de Matadero Madrid

‘Billy’s Violence’ imagina qué habría pasado si Romeo, el célebre amante desventurado de la tragedia de Shakespeare, hubiera ido a parar a una comedia en busca de su amada Julieta.

«Needcompany me pidió que escribiera una obra basada en las comedias de Shakespeare», explica su autor. Y añade: «Quería escribir sobre la reconciliación, un tema central en las comedias. Pero la reconciliación es imposible sin amor. Así que saqué a Romeo, ese «enamorado estelar», de su trágica historia y lo llevé al lugar de nuestra comedia: El País de las Hadas. Sin embargo, El País de las Hadas está desgarrado y asolado por la fragmentación. Al llegar, Romeo pierde su idioma. En adelante, habla un inglés híbrido o ‘global’. Va en busca de su amada Julieta, pero Julieta ha sido expulsada del Orden Simbólico, ¡de la propia narración! Aun así, Romeo quiere cumplir su destino narrativo».

El espectáculo está creado por los siguientes actores:

  • Jan Lauwers,
  • Grace Ellen Barkey,
  • Emily Hehl,
  • Nao Albet,
  • Gonzalo Cunill,
  • Romy Louise Lauwers,
  • Juan Navarro,
  • Maarten Seghers,
  • Meron Verbelen y
  • Martha Gardner.

Así, en medio de ese País de las Hadas destrozado y devastado por la fragmentación se desarrolla ‘Billy’s Joy’. ¿Qué pueden significar las comedias en nuestros días, en un tiempo de grandes controversias, polémicas vulgares, cultura de la cancelación, racismo estructural, cambio climático y guerra? ¿Qué queda para reírse? ¿Es el humor el arma de los cobardes o una forma de activismo? Esta y otras cuestiones interpelan al espectador de Billy’s Joy.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo