He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada
Martin Luther King Jr.
[Atlanta, (Georgia, Estados Unidos), 15 de enero de 1929 – Memphis (Tennessee, Estados Unidos), 4 de abril de 1968]
Doctor en Filosofía, pastor bautista, activista, portavoz y líder del movimiento por los derechos civiles
He decidido apostar por el amor | Martin Luther King
De Martin Luther King Jr., nacido como Michael King Jr., hay poco que decir, porque ya está todo dicho. Además, tanto su trayectoria vital como sus frases como sus enseñanzas son de sobra conocidos por la gran mayoría de las gentes.
Por ejemplo, ese famoso y notable discurso que comenzaba «I have a dream» (‘Yo tengo un sueño’). Y que le consolidó como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense y universal. Y gracias al cual se extendió por todo Estados Unidos la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles.
O como aquella ‘Si no puedes volar entonces corre…’ («If you can’t fly then run, if you can’t run then walk, if you can’t walk then crawl, but whatever you do you have to keep moving forward»).
Además, su asesinato le convirtió en un símbolo de la no violencia en todo el mundo. Y provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos. Fueron 125 en total que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional. 5 días más tarde, el presidente Lyndon B. Johnson decretó un día de luto nacional en honor de Martin Luther King Jr., el primero por un afroamericano.
Entre otros, recibió los siguientes galardones y distinciones:
- Premio Nobel de la Paz 1964.
- Premio Jawaharlal Nehru 1966.
- Medalla Presidencial de la Libertad en 1977 (póstuma)
- Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 2004 (póstuma).
En la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, Martin Luther King Jr. afirma «He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada».