No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias
Mahatma Gandhi
(Porbandar, India británica, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948)
Abogado, activista, pacifista, político y pensador
No debemos perder la fe en la humanidad | Mahatma Gandhi
Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Gobierno de la Corona en la India (Raj británico). Y para conseguirlo puso en práctica la desobediencia civil no violenta y el pacifismo.
Recibió el nombre honorífico de Mahatma de Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura 1913. Mahatma es una composición en sánscrito e hindi de ‘mahā’ (grande) y ‘ātmā’ (alma). Por tanto significa ‘alma grande’.
Asimismo, en India también se le llamaba Bāpu , que significa ‘padre’ en lengua guyaratí.
Aunque fue nominado 5 veces, entre 1937 y 1948, Gandhi nunca recibió el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, décadas después, el Comité que administra el premio declaró la injusticia de tal omisión. Y la atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que le negaron ese importante galardón.
Además, sus acciones están enmarcadas en una compleja filosofía, valor o comprensión de la humanidad: la ‘ahimsa’ (no violencia). Y la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid está dentro de esas premisas.
Así, Mahatma Gandhi afirma que «No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias».