Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles.
Matilde Montoya
(Ciudad de México, México, 14 de marzo de 1859 – Ibídem, 26 de enero de 1938)
Obstestra, partera, médica y cirujana
Primera mujer mexicana en licenciarse en Medicina
Hombres y mujeres | Matilde Montoya
Matilde Petra Montoya Lafragua, desde muy niña empezó a demostrar interés por el conocimiento. Así, a los 4 años ya sabía leer y escribir y a los 13 aprobó su examen como maestra de de primaria. No obstante, nadie le ofreció trabajo al considerarla muy joven.
En 1870, se inscribió en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, que daba atención a las madres solteras. Se graduó a los 16 años y se fue a Puebla a trabajar.
En aquella época ser partera no equivalía a ser médica y Matilde Montoya estaba decidida a conseguir ese título. Así que, con 24 años, volvió a Ciudad de México y solicitó su ingreso en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Sin embargo, los estatutos de las facultades solo hablaban de ‘alumnos’ y ella tuvo que recurrir al presidente de México, Porfirio Díaz, para que la aceptaran. No obstante, sus estudios estuvieron llenos de críticas, incluso se publicó un artículo titulado ‘Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica’.
Tras concluir sus estudios, tuvo que recurrir de nuevo a Porfirio Díaz para que le validaran el título de médica de cirugía y obstetricia. Entonces el presidente de México promulgó un decreto permitiendo a las mujeres ingresar en la Escuela de Medicina.
Matilde Montoya fue una médica destacada y atendió a todo tipo de pacientes a los que cobraba según sus posibilidades. Además, participó en muchas asociaciones de mujeres, filantrópicas y sociales. Y, en 1925, junto a Aurora Uribe y otras, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.