Hoy viajamos a Cuba para traer los 2 cócteles cubanos por excelencia: los daiquiris Clásico y Floridita. Y los que más han sabido mantenerse a lo largo del tiempo como los más sencillos y ricos.
El nombre del daiquiri proviene de una playa cercana a Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. Este cóctel lo inventó en 1898 Jennings Cox. Un ingeniero estadounidense que trabajaba en esa mina. Y que dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que atender a unos invitados de su país.
Temeroso de servir ron local a secas, le añadió zumo de limón y azúcar para mejorar su sabor. Poco tiempo después Giacomo Pagliuchi, capitán del ejército libertador de Cuba, se encargó de bautizarlo con el nombre de Daiquiri. Y de llevarlo hasta La Habana.
Por su parte, fue el bar ‘Floridita’ donde se perfeccionó y popularizó de forma definitiva el daiquiri. Y fue Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954, su principal degustador. Se dice que en una ocasión llegó a beberse hasta 64 daiquiris y que incluso lo llevaba en un termo.
Receta del daiquiri Clásico de Cuba
Cristalería:
- Copa cocktail
Ingredientes:
- 4,5 cl. Ron blanco.
- 2 cl. Zumo de limón.
- 0,5 cl. Jarabe de azúcar. Preparar hirviendo la misma cantidad de azúcar y agua y dejar enfriar.
Preparación:
- Se prepara en coctelera.
- Añadir hielo a la coctelera<./li>
- Añadir los ingredientes y agitar la coctelera.
- Colar y servir en la copa previamente refrescada.
Receta del daiquiri ‘Floridita’ (Frozen daiquiri o daiquiri helado)
Ingredientes:
- Los mismos ingredientes anteriores a los que se adicionan 5 gotas de Marrasquino
Preparación:
- Se prepara en batidora.
- Añadir los ingredientes y el hielo.
- Batir intensamente hasta que quede ‘frappé’.
Vídeo ‘Me muero, me muero’ de Olga Guillot
Es fácil imaginarse a la cantante cubana Olga Guillot, pionera del bolero erótico, cantar a la pasión desbocada con un daiquiri en la mano. Ahí va la recomendación musical para acompañamiento de fondo.