«Aléjese de los palacios el que quiera ser justo».
(‘Exeat aula qui vult esse pius’)
Marco Anneo Lucano
(Corduba, [Bética, Hispania, Imperio Romano], 3 de noviembre de 39 – Roma [Lacio, Italia, Imperio Romano], 30 de abril de 65)
Poeta
Aléjese de los palacios | Marco Anneo Lucano
Marcus Annaeus Lucanus, castellanizado Marco Anneo Lucano, fue hijo del cordubense Marcus Annaeus Mela —el menor de los hijos de Séneca el Retor y de Helvia— y de Acilia —hija del orador cordubense Lucius Acilius Lucanus—. Era, por lo tanto, sobrino de Lucius Annaeus Seneca, Séneca el Menor, el preceptor del emperador Nerón.
A los 8 meses de edad se trasladó a Roma (Italia), pues su familia alternó la residencia entre la Ciudad Imperial y Corduba, donde se encontraban los intereses familiares.
Educado en Roma, tuvo entre sus maestros al filósofo estoico Lucius Annaeus Cornutus, que le inculcó la admiración por las obras de Persius y por el estoicismo. Más tarde, completó su formación en Atenas (Grecia), aunque no se sabe por cuánto tiempo ni en qué condiciones.
No obstante, su vida sufrió una brusca transformación con la llegada al trono de Nerón en el año 54. Ya que, quizás por influencia de su tío Lucius Annaeus Seneca, el emperador le llamó a su lado. Además le integró en la ‘cohors amicorum’, el círculo que rodeaba al emperador. Y en el mismo se encontraban no sólo los asesores políticos sino un conjunto de intelectuales entre los que destacaban los filósofos y los poetas no siempre conocidos, con los que Nerón comparaba y discutía sus propias composiciones.
Asimismo, fuera del palacio, su reconocimiento llegó en el certamen literario quinquenal del año 60, en el que expuso alabanzas del emperador en las ‘Laudes Neronis’. Y ello le sirvió para consagrarse como uno de los talentos literarios de su tiempo. Por otra parte, el favor imperial hizo que Lucano iniciara una frustrada carrera política en el Senado, incluso sin alcanzar la edad mínima requerida para ello. Ya que antes de cumplir 25 años ocupó uno de los puestos anuales como cuestor y también como augur.
Conspiración y muerte
Sin embargo, la relación de amistad con el emperador no fue duradera. Ya que sólo 5 años después de las ‘Laudes Neronis’, Lucano tomó parte en la conjura pisoniana contra Nerón del año 65. Según Tácito inspirado por su odio al emperador, también poeta, que por envidia le había prohibido publicar sus poemas y explotar en público sus habilidades literarias.
De ahí vendría su frase: «Aléjese de los palacios el que quiera ser justo» (‘Exeat aula qui vult esse pius’).
Así, con los arrestos tras descubrirse la conspiración, Lucano fue uno de los torturados por el emperador para delatar a todos los cómplices. Por último, Nerón ordenó su muerte y fue ejecutado el mismo día que su tío Lucius Annaeus Seneca, se suicidaba. Según cuenta Tácito, mientras se desangraba recitó unos versos suyos en los que un soldado moría en circunstancias similares. Y se ha supuesto que fueron los de ‘Farsalia’, su obra más famosa.
Pharsalia
El título primitivo de esta epopeya en verso de Marco Anneo Lucano era ‘Bellum civile’. Se trata de un poema narrativo muy realista que narra la guerra civil entre Julio César y Pompeyo. Sin embargo, Catón de Útica, el protagonista, parece ser un republicano que se suicidó representando las virtudes del estoicismo.
La realidad es que la familia de Lucano era hispana y los hispanos fueron pompeyanos em su mayoría. Así en ‘Farsalia’ se muestra la figura de Pompeyo más simpática frente a la Julio César, más ambiciosa.
Por otra parte, la fidelidad a los datos y el realismo que trasluce el poema, hicieron considerar a algunos estudiosos que se trataba más de historia que de una epopeya. A pesar de sus indudables aciertos expresivos y líricos. Por ejemplo, como buen estoico, prescinde de hacer intervenir en los asuntos humanos a los dioses. Aunque es evidente que en el relato predominan los efectos retóricos y declamatorios.
El proemio contiene una dedicatoria, quizá irónica, en favor de Nerón, y siguen 10 libros completos, el último más breve. Sus fuentes son ante todo Tito Livio y una perdida obra histórica de su abuelo, Séneca el Retor. Asimismo, el libro 10º se interrumpe en el verso 546.
Los primeros 3 libros, dedicados a Nerón, aparecieron en vida del autor. Los restantes se publicaron de forma póstuma debido al veto del emperador, que de modo claro apreciaba en ellos los sentimientos antimonárquicos de Lucano.
‘Exeat aula qui vult esse pius’
Hoy, en la frase del domingo de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, recordamos al poeta hispano-romano Marco Anneo Lucano con uno de sus aforismos: «Aléjese de los palacios el que quiera ser justo».