Del 22 al 30 de noviembre tendrá lugar Márgenes 2024, 14ª edición de este festival internacional de cine de Madrid, con marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa. Y presta especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo.
Además, Márgenes 2024 impulsa el cine español a través de la sección competitiva de ámbito nacional Escáner, la sección panorámica MRGente, dedicada al talento joven con base en Madrid, y la entrega del Premio Márgenes Futura a Gerard Ortín.
Asimismo, de forma simultánea a su enfoque en la programación internacional, Márgenes 2024 busca mantenerse como un espacio de referencia y plataforma de lanzamiento de una nueva generación de cineastas españoles. Y, a la vez, seguir acompañando a los cineastas cuya carrera se ha desarrollado en paralelo al festival.
El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta. Y cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales( ICAA). Así como con el apoyo de:
- Ayuntamiento de Madrid,
- Comunidad de Madrid y
- Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
Asimismo, colaboran con Márgenes 2024:
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS),
- Cineteca Madrid,
- Filmoteca Española,
- CaixaForum+,
- La Casa Encendida,
- Goethe-Institut Madrid,
- Embajada de Suiza en España,
- Círculo de Bellas Artes (CBA),
- Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y
- Sala Equis.
Además cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y Laserfilm.
Márgenes 2024 | 14º Festival Internacional de Cine de Madrid
Así, a través de sus diferentes secciones, Márgenes 2024 combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autoras y autores.
Además, el festival pone especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria. Y lo articula a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos audiovisuales, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.
Asimismo, con motivo de la concesión del Premio Márgenes Futura 2024 a Gerard Ortín, CaixaForum+ dedicará un ciclo con la proyección de 5 cortometrajes realizados por el autor. Y se podrán ver entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre de forma gratuita en esta plataforma de la Fundación ‘la Caixa’.
Escáner
La sección competitiva Escáner ofrece una visión diversa de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de la creación cinematográfica contemporánea en España. Y también da cuenta de su riqueza geográfica, cultural y lingüística.
Con Escáner Márgenes 2024 quiere seguir incidiendo en estas propuestas únicas y ser altavoz y escaparate para la creación española más libre y plural. Y que siempre ha tenido su hogar en este festival.
Entre las películas seleccionadas se encuentran algunos nombres vinculados a la historia del Festival Márgenes. Y que ya cuentan con una trayectoria consolidada. A la vez que los trabajos de una nueva generación de directoras y directores que pretende impulsar.
Las películas finalistas optarán al Premio a la Mejor Película, dotado con 1.500 €, y a la Mención Especial del Jurado (premio técnico patrocinado por Laserfilm), ambos otorgados por el Jurado Oficial. Así como al Premio del Jurado Joven. Además optarán, junto con las películas de la Sección Oficial, al Premio del Público, con una dotación económica de 500 €.
Películas seleccionadas en Escáner
Las 9 películas seleccionadas para esta sección del festival son de 2024 y realizadas en España.
- ‘A nuestros amigos’, de Adrián Orr;
- ‘Caja de resistencia’ de Concha Barquero y Alejandro Alvarado;
- ‘El cuento de una noche de verano’, de María Herrera;
- ‘El príncep’, de Alex Sardà;
- ‘El riu era verd i blau i groc’, de Rosa Tharrats y Gabriel Ventura;
- ‘Invasión pequeña’, de Miguel Ángel Blanca:
- ‘La parra’, de Alberto Gracia;
- ‘Las novias del sur’, de Elena López Riera, y
- ‘Los jóvenes andan’, de Miguel Ariza.
Además, participan fueran de competición estos 2 filmes, también españoles y de 2024:
- ‘El buits’, de Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca, y
- ‘En la noche caminamos solos’, de Rafa Alberola.
MRGente
La sección MRGente tiene una especial importancia en Márgenes 2024 al estar dedicada a nuevos talentos y focalizarse en cineastas y artistas que trabajan desde Madrid. Además, se combinan proyecciones de obras terminadas, películas en construcción y presentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter experimental. Así como trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos en principio para una sala de cine.
La selección de esta sección está compuesta por 13 títulos, divididos en 3 sesiones, que podrán verse en Cineteca Madrid contando con la participación de los y las creadoras de las piezas audiovisuales que buscan sorprender al espectador.
Lanzada en 2022, MRGente se ha convertido en un punto de referencia y una plataforma de lanzamiento y de visibilidad para una nueva generación de cineastas. Y, al mismo tiempo, en un espacio de encuentro y diálogo que fomenta la reflexión y el intercambio entre cineastas y el público.
Se trata de pequeños relatos preciosos que van desde la ficción y la autoficción al ensayo más abstracto y sensorial. Historias que exploran el paisaje, el espacio, la noche, la inseguridad, las redes de afectos y los sueños. Los sueños de una generación que fluye en la decadencia y la perversión de este sistema capitalista. VHS, celuloide, imágenes digitales… Películas que emergen de Madrid y sus márgenes, pero también de la periferia lejana y de las montañas, del espesor verde del norte, de las playas y barrios del sur… De lugares que son todos el mismo: el mapa emocional de nuestras vidas.
Películas seleccionadas para MRGente
También los 13 cortometrajes de MRGente están realizados y producidos en España en 2024, excepto ‘Alguien, en algún lugar, piensa esto’ que lo fue en 2023.
- ‘Acción, adicción’, de Xabier Fernán;
- ‘Alguien, en algún lugar, piensa esto’, de Silke Struck Daube, Sara Tabernero y Manuela Gutiérrez Arrieta;
- ‘Azul Meteoro’, de Marta Guillén;
- ‘Configuración de un umbral’, de Paolo Natale, Daniel Rodríguez y Sandra del Moral Abolafia;
- ‘Corre o vento’, de Paula Fuentes y Guillermo Carrera;
- ‘Erik(a)’, de Saioa Miguel;
- ‘It’s Consuelo’, de Eva Min;
- ‘La distancia exacta’, de Clara Aguilar;
- ‘La película de mentira’, de Claudia Gracia;
- ‘Los siento’, de Bella Cintra;
- ‘Thinking about your touch’, de Irene Sáenz y Alex Aller;
- ‘Ulía’, de Laura Moreno, y
- ‘Un parpadeo rojo’, de Asif Ken Fernandes.
Premio Márgenes Futura 2024: Gerard Ortín
Desde 2021, el Festival Márgenes concede el Premio Márgenes Futura, un galardón honorífico que se otorga como impulso y reconocimiento al porvenir de jóvenes cineastas con gran proyección de futuro. Tras haber recaído en las cineastas Clara Roquet, Elena López Riera y Claudia Costafreda, en 2024 será otorgado a Gerard Ortín.
El artista, cineasta e investigador catalán afincado en Reino Unido recibirá el Premio Márgenes Futura 2024 en reconocimiento a su enfoque innovador y a su capacidad para fusionar lo conceptual y lo político a través de un estilo plástico y poético. Y que combina técnicas cinematográficas tradicionales y contemporáneas para crear obras que invitan a la reflexión sobre las complejas relaciones entre los humanos y su entorno.
Con este galardón Márgenes 2024 quiere destacar y celebrar a un artista y cineasta con un fuerte carácter ensayístico, cuya práctica artística y cinematográfica destaca por su perspectiva audaz y creativa, en consonancia con el espíritu del festival.
A lo largo de su trayectoria, Gerard Ortín ha destacado por conjugar el rigor de la investigación académica con la exploración del lenguaje audiovisual. Y el resultado es un equilibrio sorprendente entre la forma y el discurso ético y político que define su práctica, combinando de manera única lo científico y lo artístico.
Sus trabajos se han proyectado en el Centro Georges Pompidou (Paris), LUX (Londres) o Anthology Film Archives (Nueva York). Y también en festivales como Open City Film Festival (Londres), Visions du Réel (Nyon), Berlinale (Berlín) o Cinéma du Réel (Paris), donde su película ‘Reserve’ recibió una mención especial.