El 6º de los 21 distritos municipales madrileños, está dividido con fines administrativos en los 6 barrios del distrito de Tetuán. Y tiene una extensión de 537,31 hectáreas y una población de más de 150.000 habitantes.
Así, los 6 barrios del distrito de Tetuán conforman uno de los distritos más heterogéneos, tanto arquitectónica como socialmente, más dinámicos y más cosmopolitas de la capital.
Los 6 barrios del distrito de Tetuán de Madrid
Los 6 barrios que estructuran el distrito de Tetuán de Madrid son los siguientes:
- Bellas Vistas (61)
- Cuatro Caminos (62)
- Castillejos (63)
- Almenara (64)
- Valdeacederas (65)
- Berruguete (66)
Y los límites del distrito de Tetuán con otros distritos municipales madrileños son los siguientes:
- Paseo de la Castellana, límite con el distrito de Chamartín.
- Calle de Sinesio Delgado, límite con el distrito de Fuencarral-El Pardo.
- Avenida de Pablo Iglesias y calles de Villaamil y de Ofelia Nieto, límites con el distrito de Moncloa-Aravaca.
- Avenida de la Reina Victoria y Calle de Raimundo Fernández Villaverde, límites con el distrito de Chamberí.
Breve historia del distrito madrileño de Tetuán
Nacido a comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, Tetuán todavía conserva algo de aquellos barrios semirrurales de sus orígenes. Sinembargo, los más 150 años transcurridos desde su creación han cambiado la fisonomía del distrito. A saber:
- Un eje comercial hasta la Plaza de Castilla apoyado en la calle de Bravo Murillo, antes calle de O’Donell.
- Rascacielos emblemáticos en el complejo AZCA, primer centro financiero de Madrid.
- Modernos edificios residenciales y centros comerciales en torno a la calle Raimundo Fernández Villaverde, al este, y alrededor de la Avenida de la Reina Victoria. al oeste.
- Cuatro Caminos es en la actualidad el punto de confluencia de varias líneas de metro y muchas líneas de autobuses que sirven a los distintos barrios dormitorio de la periferia: Peñagrande, Barrio del Pilar, Villamil, Mirasierra, etc.
Así, Tetuán es el distrito madrileño con mayores contrastes sociales y económicos. Por un lado, su nivel medio se sitúa por encima de la media madrileña. Sin embargo, tiene una importante proporción de población inmigrante que precisa soluciones para su integración, por otro.
Además, una acusada carencia de cultura asociacionista, unos altos niveles de población muy envejecida y una importante carencia de suelo disponible son los puntos negros de este distrito. Aunque, por el contrario, dispone de unas muy buenas comunicaciones y una zona comercial relevante para Madrid.