Mapa Cultural Ilustrado El Madrid de San Isidro | Ayuntamiento de Madrid | Mayo 2022

El Madrid de San Isidro: nuevo mapa cultural ilustrado

Mapa Cultural Ilustrado El Madrid de San Isidro | Ayuntamiento de Madrid | Mayo 2022 | Cartel

Un nuevo ejemplar dedicado al patrón de Madrid se suma a la colección de mapas ilustrados impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid. Se trata de El Madrid de San Isidro.

Así, este mapa de El Madrid de San Isidro, ofrece una aproximación a la figura del santo madrileño coincidiendo con la celebración en 2022 del 4º centenario de su canonización.

Esta guía visual gratuita en español ofrece un recorrido por 17 escenarios fundamentales en su vida y milagros, Y recreados por el ilustrador e historietista Juan Berrio. Además cuenta con el texto de presentación de Eduardo Salas, director del Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, que pone de manifiesto que «pocas ciudades se identifican tanto con la figura de su santo patrón como Madrid». Ya que la ciudad ha mantenido intacta su devoción al santo a lo largo de los siglos, conservando y adaptando sus tradiciones más populares al ritmo de la propia evolución de la capital.

Con El Madrid de San Isidro ya son 10 los mapas culturales de Madrid. La colección se inició en 2020 con el mapa cultural ilustrado ‘Restaurantes y tabernas centenarios’ para poner en valor estos establecimientos emblemáticos de la capital. Y continuó explorando otros aspectos y personajes vinculados a la historia y a la cultura de la capital. Desde Galdós, Ava Gardner o Berlanga al Madrid de Alatriste, el Rastro o los iconos madrileños más emblemáticos.

Todas estas publicaciones son gratuitas y de gran calidad. Ya que cuentan con la participación de destacados ilustradores y escritores en su diseño y elaboración. Se distribuyen en instalaciones municipales, desde bibliotecas a puntos de información turística y centros culturales del Ayuntamiento de Madrid. Y su versión digital puede descargarse desde la página web de Madrid Destino. Asimismo, puedes abrir (y descargar) el PDF desde el siguiente enlace:

El Madrid de San Isidro: nuevo mapa cultural ilustrado

Mapa Cultural Ilustrado El Madrid de San Isidro | Ayuntamiento de Madrid | Mayo 2022 | Texto

La ruta del mapa de El Madrid de San Isidro comienza en pleno barrio de La Latina, en la capilla de San Isidro. Allí, según la tradición, estuvo la casa donde nació el santo y abre el día 4 de cada mes en su homenaje con celebraciones especiales.  Después continúa por el Museo de San Isidro, un espacio cultural dedicado a los orígenes de la ciudad de Madrid. Y dispone de algunas salas dedicadas a la vida y milagros del santo patrón madrileño. Así como el pozo de uno de los más conocidos milagros del santo.

A ellos le siguen la capilla del Obispo, construida en estilo gótico para acoger en un primer momento los restos mortales de San Isidro. Y se levantó aledaña a uno de los conjuntos más hermosos de la escultura renacentista en España: la iglesia de San Andrés. En la primitiva reposaron los restos del santo varios siglos.

Después, se encuentra La Cuadra de San Isidro, capilla situada en el lugar donde se cree que el santo guardaba los bueyes que araban solos la tierra. Y, un poco más allá, la Biblioteca Iván de Vargas, patrón de San Isidro, construida en una de las desaparecidas casas de los Vargas. Y donde se conserva el brocal de un pozo, en el que también se ha ubicado el conocido milagro.

La pradera de San Isidro, un espacio lleno de tradición

El itinerario cultural ilustrado que propone este original mapa de El Madrid de San Isidro continúa en pleno corazón de Madrid por espacios como
  • Casa de la Villa;
  • Colegiata de San Isidro, donde reposan sus restos junto a los de su mujer, Santa María de la Cabeza; y
  • Catedral de la Almudena, donde se conserva el arca mosaica de San Isidro que data del siglo XIII, que donó el rey Alfonso VIII después de su visita a los restos mortales de San Isidro tras la batalla de las Navas de Tolosa.

La ruta prosigue por:

  • Jardines de San Francisco El Grande,
  • Puente de Toledo,
  • Fuente de San Isidro,
  • Ermita de San Isidro y
  • Cementerio de San Isidro.

Así se llega a una de las zonas con más tradición y punto imprescindible vinculado a la historia del patrón de la capital: la pradera de San Isidro.

Y es en este enclave inmortalizado por uno de los grandes maestros de la pintura universal, Francisco de Goya, donde cada 15 de mayo se celebra desde hace siglos la tradicional romería del santo, a la que acuden madrileños y visitantes. Muchos de ellos ataviados con la vestimenta típica en una jornada en la que no faltan la música, la limonada y las exquisitas rosquillas del santo.
La ermita de Santa María la Antigua en Carabanchel y la basílica de Atocha en Retiro concluyen este paseo por El Madrid de San Isidro.



No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo