Paisaje de la Luz Prado- Retiro’ o ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (2021)

Paisaje de la Luz Paseo del Prado-Retiro: Patrimonio Mundial

Paisaje de la Luz Prado- Retiro' o 'Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (2021) | Vista

En 2017, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, impulsó la candidatura de la ciudad de Madrid para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y 4 años después, el 25 de julio de 2021, la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Fuzhou (China) dió el ‘sí’ al ‘Paisaje de la Luz Paseo del Prado-Retiro’.

Así, con el nombre oficial de ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias’ se convierte en el sitio 49º de España en ser incluido en esta prestigiosa la lista del Patrimonio de la Humanidad. Y en el 5º de la Comunidad de Madrid tras:

  1. Monasterio y sitio de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial (1984).
  2. Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares (1998).
  3. Paisaje cultural de Aranjuez (2001)
  4. Hayedo de Montejo en Montejo de la Sierra como extensión de Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2017)

Como su nombre indica, el ‘Paisaje de la Luz Paseo del Prado-Retiro’ incluye el entorno del paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro. Y se presentó en calidad de Paisaje cultural.

A destacar que, desde el principio, el entorno del paseo del Prado y de los jardines del Buen Retiro han sido elegidos por la ciudadanía como ámbito singular para la sociabilidad urbana. Así, desde el siglo XVI constituye un lugar de entretenimiento, un espacio para la diversión y un teatro privilegiado. Y para disfrutar de la música, deleitarse con las artes o acercarse a las ciencias. Asimismo es un espacio de celebración de todo tipo de expresiones cívicas.

Paisaje de la Luz Paseo del Prado-Retiro: Patrimonio de la Humanidad

Paisaje de la Luz Prado- Retiro' o 'Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias | Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (2021) | Plano

Este entorno es un paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional. Ya que comprende el primer paseo arbolado urbano en una capital europea para que el pueblo disfrutara de un entorno de naturaleza.

Más tarde, en la época de la Ilustración durante el reinado de Carlos III, este entorno se convertiría en un hito urbanístico con la ordenación del paseo del Prado. Una obra realizada por José de Hermosilla y con la ornamentación de las fuentes mitológicas diseñadas por Ventura Rodríguez.

Asimismo, en esos años, Juan de Villanueva construyó 3 instituciones científicas para llevar el conocimiento al pueblo:

  1. Gabinete de Historia Natural, que nunca llegó a abrirse como tal y hoy alberga el Museo Nacional del Prado.
  2. Real Jardín Botánico, enriquecido con la Puerta del Rey de Francesco Sabatini.
  3. Real Observatorio Astronómico.

Además, este paseo urbano sirvió como modelo a otros similares en España y también en Hispanoamérica. Como la Alameda de la capital de México o el homónimo paseo del Prado en La Habana (Cuba), en la actualidad paseo José Martí.

En el plano adjunto del ‘Paisaje de la Luz Paseo del Prado-Retiro’ o ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias’, nombre oficial de la candidatura, se muestran 40 puntos notables, entre edificios, monumentos, colecciones artísticas y entornos naturales. Aunque, en realidad, la candidatura de la ciudad de Madrid a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco abarca cerca de 100 hitos destacados.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo