Hoy todo puede ser fotografiado | Elias Canetti

Todo puede ser fotografiado | Elias Canetti

La diferencia radica en que hoy todo puede ser fotografiado. Ninguna miseria puede ocultarse, todas son públicas. Sin embargo, este hecho significa que nos acostumbramos mejor a ellas.

Elias Canetti

(Ruse, Bulgaria, 25 de julio de 1905 – Zúrich, Suiza, 14 de agosto de 1994)

Pensador y escritor.

Premio Nobel de Literatura 1981.

Hoy todo puede ser fotografiado | Elias Canetti

Desde niño, con las constantes mudanzas de su familia, Elias Canetti conoció varios idiomas europeos, como el búlgaro, el sefardí o ladino, el inglés y el alemán. Su familia era de origen judeoespañol y su apellido deriva de Cañete, pueblo de Cuenca (España) de donde es Hijo Adoptivo. Además, el inglés lo aprendió muy pronto, pues sus padres se mudaron a Manchester (Inglaterra) cuando él apenas contaba 6 años de edad.

Y en alemán escribió casi toda su obra literaria, ya que la consideraba la lengua del teatro y de la poesía. Entre sus obras más importantes podemos destacar las siguientes:

  • ‘La boda’, su primera obra de teatro.
  • ‘Auto de fe’, su primera y única novela.
  • ‘Masa y poder’, un trabajo antropológico y sociológico en el sentido de Canetti. Y una obra de difícil gestación, pues empleó 40 años en escribirla.
  • Los 3 tomos que componen su autobiografía::
    1. ‘La lengua absuelta’: transcurre en la ciudad natal del autor y se refiere a los acontecimientos relacionados con su infancia.
    2. ‘La antorcha al oído’: transcurre en Viena (Austria) y aborda el periodo comprendido entre 1921 y 1931.
    3. ‘El juego de ojos’: el autor se presenta como un pensador reconocido en los círculos intelectuales de Viena y concluye en 1937 con la muerte de su madre.
  • ‘Fiesta bajo las bombas’, obra póstuma publicada por su hija con notas y fragmentos de Canetti. Se desarrolla en Londres (Inglaterra) y va desde 1939 hasta 1988. Puede considerarse la 4ª parte de su autobiografía.

Decía el Premio Nobel de Literatura búlgaro-británico que ‘… hoy todo puede ser fotografiado. Ninguna miseria puede ocultarse, todas son públicas’.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d