El jueves 30 de enero se presenta MultiPly, el colosal pabellón modular de madera de 32 m3 y 8 metros de alto que ocupará la Explanada del Puente del Rey en pleno Madrid Río. Y dentro de la programación del Madrid Design Festival 2020.
Situado en la entrada de la Casa de Campo, MultiPly será accesible al público de forma gratuita desde el sábado 1 hasta el sábado 15 de febrero de 2020.
Además de neutra en carbono, la instalación estrella del Madrid Design Festival 2020 es una de las más impactantes llegadas a Madrid en los últimos años. Y es una colaboración entre las siguientes instituciones:
- Waugh Thistleton Architects, estudio británico de arquitectura.
- American Harwood Export Council (AHEC), marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses.
- Y ARUP, empresa de servicios profesionales de ingeniería, diseño, planificación, gestión de proyectos y consultorías.
Asimismo, MultiPly responde tanto a la creciente necesidad de vivienda como a la urgencia de combatir el cambio climático. Ya que emplea un material sostenible en un sistema de construcción modular. Pues esta construido de forma íntegra en madera de ‘tulipwood’ estadounidense.
MultiPly: un gigante de madera en Madrid Río
Además, esta gran instalación esta compuesta por un laberinto de espacios interconectados, superpuestos y entrelazados. Y replantea el diseño y la construcción tradicional de casas y de ciudades.
Por otro lado, su estructura tridimensional integra un sistema flexible de 12 módulos con juntas. Y ello permite montarlo, desmontarlo y volverlo a montar como si fuera un mueble.
MultiPly se expuso por primera vez en el patio Sackler del Victoria and Albert Museum, dentro del London Design Festival 2018. Y después visitó la Universite deglie Studi de Milán, en la Semana del Diseño 2019 de la ciudad italiana.
Y es que, en palabras de Andrew Waugh, cofundador de Waugh Thisleton Architects, «una construcción innovadora y asequible afronta los nuevos desafíos medioambientales”. Además, «un material sostenible y versátil como el ‘tulipwood’ puede abordar las actuales crisis de vivienda y emisiones de CO2«, añade este arquitecto. Durante décadas considerado a la vanguardia de la construcción en madera.
Así, destaca que solo el empleo de nuevas tecnologías con materiales sostenibles sostendrá el crecimiento de la población de ciudades en constante expansión. Además de no perjudicar aún más la salud del planeta.