«Es un hecho interesante y demostrable, que todos los niños son ateos. Y si no se les inculcara una religión, lo seguirían siendo.»
Ernestine Rose
(Piotrków Trybunalski, Polonia, 13 de enero de 1810 – Brighton, Reino Unido, 4 de agosto de 1892)
Abolicionista, activista social, atea, feminista, librepensadora y sufragista.
Todos los niños son ateos | Ernestine Rose
Ernestine Louise Rose, nacida como Ernestine Louise Polowsky, fue impulsora de un feminismo individualista. Así como una de las mayores promotoras del movimiento pro-derechos de la mujer en los Estados Unidos del siglo XIX.
Junto a Robert Owen, un socialista utópico británico, fundó la Asociación de Todas las Clases de Todas las Naciones, que defendía los derechos humanos de todas las personas de cualquier nación, sexo, raza o clase social.
Aun con un escaso conocimiento del idioma inglés, comenzó a impartir conferencias. Primero en Londres y después en Nueva York, donde emigró en 1836. Así difundió sus ideas a través de numerosas conferencias y convenciones. Y entre ellas podemos destacar las siguientes:
- 1ª Convención Nacional de los Infieles.
- Convención de la Biblia de Hartford.
- Convención de los Derechos de las Mujeres en el Tabernáculo (NY).
- 10ª Convención Nacional de Mujeres.
- Convención de Derechos en el Instituto Cooper (NY).
- Convención de los Derechos de las Mujeres del Estado (Albany, NY).
- Y reunión de la Asociación por la Igualdad de Derechos.
Asimismo, fue elegida presidenta de la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer en 1854. Y a pesar de las objeciones por su condición de atea. Sin embargo, su elección fue apoyada con rotundidad por Susan B. Anthony: «todas las religiones, o ninguna, deberían tener el mismo derecho».
En 1996, Ernestine L. Rose fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer (National Women’s Hall of Fame) de Seneca Falls (Nueva York).