18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid | 05-18/11/2018 | Comunidad de Madrid | ¡Engánchate a la Ciencia!

18ª Semana de la Ciencia y la Innovación

18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid | 05-18/11/2018 | Comunidad de Madrid | ¡Engánchate a la Ciencia! | Cartel

18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid | 05-18/11/2018 | Comunidad de Madrid | ¡Engánchate a la Ciencia! | Cartel

La 18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid se celebra del lunes 5 al domingo 18 de noviembre de 2018 en 48 localidades de la Comunidad de Madrid y Guadajara. Y, entre ellos, los 21 distritos municipales de la ciudad de Madrid. Así durante estos días acoge a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.000 actividades gratuitas para todos los públicos. Asimismo, involucra a más de 3.000 científicos.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Con el objetivo de involucrar de forma activa los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Y de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Toda la información de la 18ªSemana de la Ciencia y la Innovación está disponible en una app gratuita para iOs y Android. Y para reservar plaza consulta la información que aparece en cada una de las actividades, en el apartado INF./RESERVA.

¡Engánchate a la Ciencia! es el lema de la 18ª Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid. Y durante 2 semanas los centros de investigación, las universidades y las empresas de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

La Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid se convierte un año más en el gran evento de la ciencia y de la participación ciudadana. Y ofrece de nuevo a la ciudadanía la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, sus motivaciones y esfuerzos.

Esta iniciativa permite a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, conocer los últimos avances de la ciencia y visitar los espacios en los que se realiza. Al tiempo que favorece el diálogo con los protagonistas, nuestros grandes investigadores, cuya labor contribuye al bienestar de la sociedad.

Además, en esta 18ª edición se hace especial hincapié en el fomento de las vocaciones científicas y en el espíritu emprendedor entre nuestros jóvenes. Y se les animará a estudiar asignaturas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés- sin que existan barreras de género desde las edades más tempranas de su formación escolar y académica. Asimismo, se resaltará la importancia de la mujer en la ciencia.

En la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid participan desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por las diversas administraciones públicas. Y potenciando la participación de ayuntamientos, universidades, museos, fundaciones, hospitales, empresas y asociaciones científicas. Ya que se trata de dar la palabra a todos y fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias.

18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2018 está dirigida a todos los públicos. En especial a los estudiantes. La asistencia a las actividades programadas es gratuita. Y sus principales objetivos son los siguientes:

  • Incentivar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
  • Promover la elección de carreras STEM potenciando la igualdad de género y fomentando el asombro y la curiosidad de los niños y niñas y los jóvenes por la ciencia, mediante la observación, la experimentación y el análisis.
  • Difundir los resultados de la investigación y la innovación, abriendo los espacios donde se realiza.
  • Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
  • Fomentar una ciencia inclusiva.
  • Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
  • Promover una cultura científica y de la innovación en la sociedad en general y entre los más jóvenes en particular.

Así, la 18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid participa en celebraciones por medio de la sensibilización de la opinión pública, la difusión de información sobre buenas prácticas, el estímulo de la investigación y el fomento del debate público.

¡Engánchate a la Ciencia!

Con este lema se subraya la importancia que en la Comunidad de Madrid tiene la participación ciudadana y el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

Además, Madrid es uno de los principales nodos de investigación de Europa y la Semana de la Ciencia y de la Innovación 2018 invita a todos los ciudadanos a descubrir la ciencia madrileña, conociéndola de primera mano. Todas las disciplinas científicas tienen cabida en este evento de divulgación. Tanto las humanidades como las ciencias experimentales y la tecnología.

Asimismo, la Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid 2018 se une en esta 18ª edición a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con el objetivo de animar a los ciudadanos a descubrir y apreciar el valioso patrimonio cultural madrileño. Y que se manifiesta a través de múltiples formas: Ya sea material: edificios, monumentos, libros, obras de arte, ciudades históricas, yacimientos arqueológicos… O inmaterial: lenguas y tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales…. O natural: paisaje, flora y fauna. Y digital: recursos creados en formato digital o que se han digitalizado para su conservación.

Además, la 18ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid pretende resaltar la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica. Y, para ello, se destacarán las actividades que fomenten la igualdad de género y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas. Así como las acciones dirigidas por investigadoras que presenten modelos que animen a las niñas y a las jóvenes a estudiar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés).

¡Engánchate a la Ciencia!

Vídeo 17ª Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2017




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo