Tu sitio de referencia para eventos y noticias de Madrid
Exposición 'Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios' | 08/04-06/07/2025 | CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Maqueta del Círculo de Bellas Artes

Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios, en CentroCentro

La exposición homenajea al ilustre arquitecto gallego con ocasión del 150º aniversario de su nacimiento, así como al Madrid que ideó y construyó, una urbe con vocación de metrópoli moderna.

Exposición 'Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios' | 08/04-06/07/2025 | CentroCentro | Palacio de Cibeles | Madrid | Vista de la muestraDel 8 de abril al 6 de julio podrás visitar de forma gratuita en CentroCentro ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’. Una muestra de más de 150 piezas que recorren el legado del arquitecto gallego y su influencia en el paisaje urbano de Madrid.

‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’ homenajea al ilustre arquitecto gallego en el 150º aniversario de su nacimiento. Y también al Madrid que ideó y construyó en la 1ª mitad del siglo XX, una urbe con vocación de metrópoli moderna.

Comisariada por Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Julián García Muñoz, la exposición ofrece un recorrido exhaustivo por los proyectos de Antonio Palacios Ramilo. Un genial arquitecto que supo dotar a Madrid de una monumentalidad que trascendió su tiempo y cuya influencia marcó de manera indeleble el paisaje urbano de la capital.

‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’ analiza el Madrid del genial arquitecto en el 150º aniversario de su nacimiento

A través de un recorrido con más de 150 piezas —planos, dibujos, acuarelas, libros y fotografías—, podrás rememorar los itinerarios arquitectónicos que definieron su trabajo y marcaron la identidad de la ciudad. Y conocerás los ejes arquitectónicos clave de sus obras en Madrid, como Mayor-Sol-Alcalá, la Gran Vía, Prado-Recoletos-Castellana o el Metro de Madrid. Y también otros proyectos que no se llegaron a construir, como la Gran Vía Aérea.

Además se han programado varias visitas guiadas gratuitas para todos los públicos y diversos itinerarios educativos para estudiantes de distintos niveles.

Asimismo, podrás adquirir en la propia exposición el catálogo de ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’, una publicación que profundiza en la trayectoria del arquitecto y su impacto en la ciudad. Ya que, a través de ensayos, material gráfico y documentación inédita, el catálogo ofrece una visión detallada de su obra y su legado.

Recorrido por la exposición

Tras un espacio introductorio en el que se aborda la formación como arquitecto y los primeros proyectos de Antonio Palacios, se despliega el primer itinerario por la ciudad.

Ejes arquitectónicos

Se trata del eje articulado por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá, al que dotó de un carácter monumental con quizás sus más reconocibles edificios. Y entre ellos los Almacenes Palazuelo, el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata (hoy Instituto Cervantes) o el Palacio de Comunicaciones (actual Palacio de Cibeles y sede del Ayuntamiento de Madrid).

A continuación, se expone su intervención en el eje de la Gran Vía. Una icónica avenida a cuya transformación contribuyó con obras emblemáticas como el Edificio Matesanz, el Hotel Alfonso XIII y el Hotel Florida.

Y después podrás conocer el desarrollo urbano que se extendió hacia el eje paseo del Prado, paseo de Recoletos y paseo de la Castellana. Un espacio donde Antonio Palacios dejó su huella con intervenciones como el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes. Asimismo, sus propuestas en esta zona ayudaron a configurar el crecimiento de la ciudad hacia el norte. Y también a integrar nuevos espacios en la trama urbana madrileña.

Metro de Madrid

El siguiente espacio expositivo muestra otro elemento fundamental de la ciudad contemporánea, el Metro de Madrid. Ya que Antonio Palacios jugó un papel clave en su imagen, diseñando estaciones, bocas de acceso y hasta el icónico logotipo del suburbano. Su visión convirtió este sistema de transporte en un elemento identificativo de la ciudad, con templetes y construcciones que aún hoy permanecen en la memoria colectiva.

El eje de los sueños

Por último, la unidad museográfica definida como ‘El eje de los sueños’ ofrece un itinerario por algunos de los proyectos de Antonio Palacios que no llegaron a ejecutarse. Tales como la reforma de la Puerta del Sol, el Palacio de las Artes o la Gran Vía Aérea.

Y la muestra concluye con una reflexión global acerca de todo lo que consiguió Antonio Palacios. Su legado al Madrid de nuestros días, su capacidad para anticipar la ciudad del futuro y su permanente diálogo entre tradición y modernidad.

Visitas guiadas gratuitas para todos los públicos

Para acercar la exposición a todo tipo de públicos, se han organizado diferentes tipos de visitas guiadas gratuitas. Así, se ofrecerán recorridos generales para visitantes individuales (hasta 4 personas) y grupos (de 20 a 25 personas), Y también visitas familiares diseñadas para disfrutar en compañía de niños y niñas.

Asimismo, habrá visitas adaptadas con intérprete de lengua de signos y se podrán reservar turnos de acceso para grupos con guía propio.

Estas visitas a la muestra ‘Madrid metrópoli. El sueño de Antonio Palacios’ se podrán reservar desde el 8 de abril  a las 10:00 horas en palacios.reservaspatrimonio.es.

Por otra parte, también se han programado visitas educativas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. La inscripción está abierta en educacionpalacios.reservaspatrimonio.es.