Los días 1, 2 y 3 de noviembre, Pilar Massa estrena ‘Vincent River’ en la Sala Mirador de Lavapiés. Con traducción de Manuel Benito, es el 2º texto del autor inglés Philip Ridley que lleva a escena, tras ‘Alimañas (brillantes)’, la actriz, directora y productora.
El propio Ridley quedó encantado con las críticas que sobre aquel montaje aparecieron en la prensa. Así que le propuso a Pilar Massa que dirigiera y protagonizara ‘Vincent River’. Por supuesto, ella también quedó encantada al leerla y decidió estrenarla.
Además de dirigir esta obra teatral, Pilar Massa interpreta a uno de los 2 personajes protagonistas, acompañada en escena por el joven actor Eduardo Gallo, en uno de sus primeros papeles protagonistas sobre las tablas.
‘Vincent River’ se reestrenó en Londres (Inglaterra) en 2018 y todavía hoy está de plena actualidad. Asimismo, se la considera una de las mejores piezas teatrales sobre los delitos de odio.
Pilar Massa estrena Vincent River, un texto sobre los delitos de odio
En ‘Vincent River’, Philip Ridley explora la necesidad que existe en la sociedad de aplastar al diferente, en un mundo en que sigue habiendo un angustioso crecimiento en el número de delitos de odio.
Así, con tintes de thriller y su habitual toque de humor negro, aborda temas como el sensacionalismo, el hecho de ser madre soltera, la violencia contra el diferente, la protección de los padres a sus hijos, el duelo, el miedo, la hipocresía, la intolerancia o el odio irracional, entre otros.
Los protagonistas de ‘Vincent River’ emprenden un emocionante y vertiginoso viaje hasta conocer la verdad de lo que le sucedió a Vincent. Y en ese viaje pasan de lo más brutal a lo más poético, al igual que lo hace este texto de Ridley.
Anita, una mujer de 50 y tantos años, abre la puerta de su apartamento a Davey, un joven al que no conoce, pero que la ha estado siguiendo. Ella ha tenido que dejar su anterior piso para librarse de los entrometidos y crueles vecinos y acaba de llegar a un pequeño apartamento.
Tras la mudanza, la cajas de cartón se acumulan en el suelo de ese apartamento, junto a paquetes de cigarrillos y botellas de ginebra. Vincent, el hijo de Anita, ha sido asesinado hace poco en un terrible crimen homófobo. Y Davey afirma ser quien encontró su cadáver. Aunque está muy claro que sabe algo más. Pero… ¿qué exactamente?
Anita está hambrienta de detalles sobre la muerte de Vincent. Davey está deseando saber más sobre el pasado de Vincent. Así que tiene lugar entre ellos un encuentro, en cierto modo terapéutico, que les ayudará a enfrentarse a la horrible realidad de la muerte inesperada de un ser querido. Ambos tendrán que empezar a digerir su propio papel en la tragedia, un proceso que saben que puede llevarles años.
Sobre Pilar Massa
Actriz y directora teatral madrileña. Tras licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) inicia su andadura como actriz en 1986 de la de mano de Adolfo Marsillach, trabajando, desde su fundación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en numerosos montajes.
Además de actriz de teatro, trabaja en cine y en televisión con prestigiosos directores como Marsillach, Colomo, García Sánchez… Y forma parte del reparto del mítico grupo Els Comediants en el espectáculo ‘Nits de nits’.
Asimismo, en paralelo con su faceta de actriz, desarrolla una rica carrera como directora y productora teatral y dirigiendo para otras compañías. Entre otros, con títulos como:
- ‘Aquellas colinas azules’, de Dennis Potter;
- ‘Descalzos por el parque’, de Neil Simon;
- ‘Maravillas’, de Miguel de Cervantes para la CNTC;
- ‘La fiebre’, de Wallace Shawn, y
- ‘Sé infiel y no mires con quién’, de John Chapman y Ray Cooney.
Cabe destacar que durante 2 años consecutivos se ha representado en el Teatro Real, ‘La flauta encantada’, con versión, interpretación y dirección de Pilar Massa de la ópera de Mozart ‘La flauta mágica’.
Por otra parte, su amor por el teatro inglés le lleva a estrenar varias obras:
- ‘Esa cara’, de Polly Stehnam;
- ‘Contraaciones‘, de Mike Bartlett;
- ‘Algo en el aire’, de David Harrower; y
- ‘Alimañas (brillantes)’, de Philip Ridley, en coproducción con los Teatros del Canal.
Sus últimas propuestas en Madrid han sido ‘El notario’, de Nikos Vasiliadis, en el Teatro Alcázar, ‘Alma y vida’, de Benito Pérez Galdos, y ‘Es peligroso asomarse al exterior’, de Enrique Jardiel Poncela, ambas en el Teatro Español.