La zona verde ubicada en el número 10 de la calle de Galapa, del distrito de Hortaleza, cambiará su denominación de parque de Manizales a jardín de Rubén Caravaca. Se trata de un merecido reconocimiento al gestor cultural, fallecido en 2023, que desarrolló su labor en la Junta Municipal del Distrito durante los años 80.
La inauguración del jardín de Rubén Caravaca se celebrará el lunes, 17 de junio de 2024, a las 18:00 horas. Y contará con la presencia de su viuda, Cass, familiares, allegados, amigos, vecinos y vecinas del distrito madrileño y autoridades municipales.
Así lo acordó el 9 de mayo de 2024 la Junta de Gobierno. Asimismo, aprobó modificar la designación de otra zona verde para distinguir a José Díaz Fernández, impulsor del movimiento vecinal del barrio de Valdefuentes, a través de la Asociación Vecinal Cárcavas – San Antonio.
Jardín de Rubén Caravaca: nuevo nombre del parque de Manizales
El cambio de designación del parque de Manizales como jardín de Rubén Caravaca fue una propuesta realizada por la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo. Y se aprobó por el Pleno de Hortaleza el 21 de diciembre de 2023 para elogiar, a título póstumo, la labor llevada a cabo desde 1982 por Rubén Caravaca.
La proposición salió adelante con el apoyo del Partido Popular, Más Madrid y PSOE. Este último, el partido político en el que militó Rubén Caravaca desde su juventud hasta los años 90 del siglo XX. Ya sólo quedaba la aprobación de la Junta de Gobierno. Que, como queda dicho, se produjo el 9 de mayo de este 2024.
Rubén Caravaca Fernández (Madrid, 1959 – Ibídem, 2023) era y fue durante toda su vida gestor cultural. Pero eso es poco decir, porque abarcaba múltiples facetas: escritor, bloguero, profesor, experto en músicas del mundo, divulgador musical, organizador de festivales, conferenciante, articulista, activista social…
Por ejemplo, fue el impulsor del formato de las actuales fiestas del distrito de Hortaleza, de la mano de los concejales socialistas Valentín Medel y Pilar García. Así como de la creación de dotaciones culturales como la primera Escuela Municipal de Música de Madrid. Y también de otras actividades y proyectos destinados a dignificar la vida sociocultural y el bienestar de vecinos y vecinas de su querido barrio.
Asimismo, desde el primer día, fue colaborador de Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid. Y no sólo con sus interesantes artículos, sino también con sus aportaciones de todo tipo para mejorar esta publicación digital.
Ahora, con este jardín de Rubén Caravaca, su recuerdo y su legado siempre permanecerán en este su amado distrito.