«Si queremos científicos e ingenieros en el futuro, deberíamos cultivar a las niñas tanto como a los niños».
Sally Ride
[Los Ángeles (California, Estados Unidos), 26 de mayo de 1951 - San Diego (California, Estados Unidos), 23 de julio de 2012]
Física, astronauta, docente, escritora y empresaria
Deberíamos cultivar a las niñas tanto como a los niños | Sally Ride
Sally Kristen Ride fue una doctora en Física y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la 1ª mujer de Estados Unidos y la 3ª del mundo en explorar el espacio exterior. Ya que antes que ella lo habían logrado 2 mujeres de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (ERSS): Valentina Tereshkova, en 1963, y Svetlana Savitskaja, en 1982. Además, con 32 años, fue la estadounidense más joven en salir el espacio.
En 1973 se graduó en la Universidad de Stanford en Física y en Literatura inglesa. Además, en esa universidad californiana, obtuvo una maestría en Física en 1975. Asimismo y allí mismo, en 1978 consiguió el doctorado en Física con un estudio de la interacción de los rayos X con el medio interestelar.
A finales de los años 70 respondió a un aviso de prensa solicitando voluntarios para el programa de la NASA. Comenzando así su carrera espacial como astronauta que duró hasta 1987, cuando abandonó esta Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Y, en total, pasó más que 343 horas en el espacio exterior.
Después trabajó durante 2 años al Centro para la Seguridad Internacional y Control de Armas de la Universidad de Stanford. A continuación se trasladó como profesora a la Universidad de California en San Diego para estudiar óptica no lineal y la dispersión de Thomas. Y también fue directora del Centro de Ciencias de California (California Science Center) en Los Ángeles.
Asimismo, participó en los comités que investigaron la pérdida de las naves espaciales Challenger (1986) y Columbia (2003): Ya que era la única persona que había participado en ambas misiones.
Vida privada
En 1982, Sally Ride se casó con Steven Hawley, también astronauta de la NASA, pero se divorciaron en 1987.
Y desde 1985 hasta su muerte mantuvo una relación de pareja con Tam O’Shaughness, psicóloga, profesora de universidad, escritora divulgativa y tenista profesional. Ambas fundaron la Sally Ride Science at UC San Diego. Sin embargo, esta relación no se hizo pública hasta la muerte Sally Ride. Así que también fue la primera astronauta en formar parte del colectivo LGBTIQ+.
Hoy, en la frase del domingo en Pongamos que Hablo de Madrid | La Revista de Madrid, la física y astronauta estadounidense Sally Ride nos deja una gran reflexión sobre la educación científica de las niñas:
«Si queremos científicos e ingenieros en el futuro, deberíamos cultivar a las niñas tanto como a los niños».